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Alfabetización médica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

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Rodríguez Hermosa, Juan Luis (2017) Alfabetización médica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. [Thesis]

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Abstract

La alfabetización en salud es un concepto complejo introducido en los años 70. La Organización Mundial de la Salud la define como “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”. El analfabetismo sanitario es un problema muy extendido, aproximadamente un tercio de las personas de los EEUU no son capaces de leer y comprender materiales básicos relacionados con la salud y hasta un 50% de los adultos comenten errores, o tienen concepciones erróneas que les impiden interpretar completa y correctamente la información médica. En los últimos años se ha producido una intensa producción científica que ha puesto de manifiesto la relación entre el grado de alfabetización médica y los resultados de salud. Así, el analfabetismo sanitario tiene una relación independiente con un peor estado de salud, un mayor riesgo de ingreso hospitalario y un mayor uso de los servicios sanitarios. La alfabetización en salud tendrá un mayor impacto sobre la salud en los colectivos más vulnerables como ancianos, pacientes polimedicados y enfermos con patologías crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad prevalente, y que asocia un elevado consumo de recursos sanitarios. El conocimiento y la actuación sobre la alfabetización médica en esta enfermedad será una premisa necesaria e imprescindible para acometer acciones o estrategias eficientes, encaminadas a que el paciente con EPOC sea capaz de participar de forma activa en el cuidado de su salud...

Resumen (otros idiomas)

"Health Literacy" is a complex concept that has been introduced in the 1970s. The World Health Organization defines it as "the cognitive and social skills which determine the motivation and ability of individuals to gain access to, understand and use information in ways which promote and maintain good health". The health illiteracy is a very widespread problem: approximately one third of the US population is unable to read and understand basic healthcare-related materials and up to 50% of adults make mistakes or have wrong concepts which prevent them from the correct and complete interpretation of medical information. The intense scientific publication in the last years has revealed the relationship between health literacy and health results. The health illiteracy has an independent relationship with worse health status, higher risk for hospital admission and a greater use of healthcare resources. The health literacy will have greater health impact on vulnerable groups such as the elderly, the polymedicated patients and patients with chronic diseases such as chronic obstructive pulmonary disease (COPD). COPD is a prevalent disease associated with an elevated consumption of healthcare resources. The awareness about the health literacy and it's addressing in this disease will be a necessary and essential condition for developing efficient strategies towards an active self-care of the COPD patient...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina, leída el 18/01/2016

Directors:
DirectorsDirector email
Puente Maestu, Luis
Subjects:Medical sciences > Medicine
ID Code:44756
Deposited On:21 Sep 2017 10:44
Last Modified:30 Jan 2018 13:18

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