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Participación en redes organizacionales y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un estudio de su impacto en los resultados de la cooperativas de enseñanza de la comunidad valenciana

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2017
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Las cooperativas de enseñanza o escuelas cooperativas forman parte de uno de los sectores más desconocidos dentro del sistema educativo valenciano. Estas cooperativas van más allá de suponer una mera realidad de empresas prósperas, aparecen en el panorama educativo como un modelo organizacional alternativo de la enseñanza con una clara vocación transformadora. Inmersas en otras concepciones de la educación dentro del propio sistema, las cooperativas de enseñanza plantean una oferta educativa sensiblemente diferente a la que podemos considerar tradicional, siendo generadoras de valor económico y social. Por este motivo, puede resultar relevante determinar los factores que influyen sobre los resultados económicos y sociales de estas organizaciones. Así, el objetivo del presente estudio es analizar los efectos de dos herramientas de apoyo en la gestión como son: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la participación enredes organizacionales sobre los resultados tanto económicos como sociales de las cooperativas de enseñanza. En base a un estudio empírico sobre una muestra de 23 cooperativas de enseñanza de la Comunidad Valenciana, esta investigación muestra la existencia de una relación significativa entre el uso de las TICs y los resultados económicos de las cooperativas de enseñanza valencianas. Mientras que no fue posible establecer una relación significativa entre el uso de las TICs y el resultado social de las mismas. Asimismo, tampoco se pudo establecer la existencia de una relación significativa entre la participación de las cooperativas de enseñanza valencianas en redes organizacionales y sus resultados tanto económicos como sociales.
Co-operative schools belong to one of the most unknown realities within the education system. These co-operatives go beyond to be a merely profitable entrepreneurial reality, appearing as an alternative educational model with clear transformational purposes. Co-operative schools are immerses in the educational system but propose a different educational offer from those other approaches that we can consider the traditional ones. For these reasons, it can be interesting to identify the factors that have an impact on the economic and social performance of such organizations. The current study purpose is to analyze the impact of the employ of ICTs and the participation in organizational networks, as support tools for co-operative schools management, on both economic and social performance. To this end we perform an empirical study based on a sample of 23 Valencian co-operative schools. Results show the existence of a significant positive impact of ITCs employment on economic performance, while it has not been possible to establish the existence of any kind of significant impact of ICTs on social performance. Research neither allows to identify any significant relationship between the participation in organizational networks and the co-operative schools performance, both economic and social performance.
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