Publication: Barreras de acceso a las mujeres en el empleo ferroviario
Loading...
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Abstract
En este artículo se describen las principales barreras que han condicionado la incorporación de las mujeres en el empleo ferroviario español. Los resultados se basan en el estudio de tres ocupaciones –guardesas, obreras especialistas y maquinistas de tren–. Los hallazgos se han contrastado con otras investigaciones similares y sugieren la presencia de, al menos, tres tipos de obstáculos: 1) exclusión directa, el ferrocarril era un «oficio de hombres»; 2) limitación, la legislación protectora fue eficaz para evitar el empleo femenino y 3) disuasión, la cultura del trabajo, la socialización sexuada y el diseño de las organizaciones contribuyen a la persistencia de estereotipos de género, favoreciendo las asimetrías entre mujeres y hombres en el empleo. El artículo sugiere que el diagnóstico de sub-representación y segregación no responde a factores «objetivos-racionales», sino que es consecuencia de una orientada construcción social.
This paper explores the barriers that women face when trying to enter in Spanish railway employment. This study aimed to collect data from three railway occupations – «crossing keeper», «women workers of workshops» and «women train drivers»–. The principal results have been compared with findings of similar studies and suggest that there are three types of obstacles: 1) direct exclusion, to partner as a «craft of men»; 2) restrict access, protective laws limits women’s employment opportunities and 3) social and cultural barriers to deter women from entering male dominated jobs. The paper concludes that segregation and the underrepresentation does not respond to rational factors, is the result of androcentric social construction.
This paper explores the barriers that women face when trying to enter in Spanish railway employment. This study aimed to collect data from three railway occupations – «crossing keeper», «women workers of workshops» and «women train drivers»–. The principal results have been compared with findings of similar studies and suggest that there are three types of obstacles: 1) direct exclusion, to partner as a «craft of men»; 2) restrict access, protective laws limits women’s employment opportunities and 3) social and cultural barriers to deter women from entering male dominated jobs. The paper concludes that segregation and the underrepresentation does not respond to rational factors, is the result of androcentric social construction.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
ACKER, Joan (1998). «The Future of «Gender Organizations:»
Connections and Boundaries.»
Gender, Work, and Organization, Vol. 5, núm. 4,
págs. 195-206.
ADIF-Grupo (2013). Memoria Económica 2013, disponible
en línea www.adif.es/es_ES/conoceradif/
doc/Mem_Ec_Audit_2013.pd
ANKER, Richard (1997). «La segregación ocupacional
entre hombres y mujeres. Repaso de las
teorías», Revista Internacional del Trabajo, Vol.
116, núm. 3, págs. 343-370.
BALLESTEROS DONCEL, Esmeralda (2003). «La construcción
del empleo ferroviario como una construcción
masculina, 1857-1962», en SARASUA,
C. y GÁLVEZ, L. (eds.). ¿Privilegios o Eficiencia?
Mujeres y hombres en los mercados de trabajo,
pp. 335-355
– (2010a). «Retribuciones de los trabajadores
de Vía y Obras (MZA). Reflexiones en torno a
un análisis multidimensional», Revista TST –
Transportes, Servicios y Telecomunicaciones–,
Núm. 18, pp. 172-197.
– (2014). «Las mujeres en el ferrocarril: Acceso
restringido», Crisis y cambio: propuestas desde
la sociología, Madrid, ed. Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología (UCM), págs. 744-756.
– (2015b). «El sesgo androcéntrico en la construcción
del mensaje periodístico. El caso de
las maquinistas de tren», Revista Española de
Sociología –RES–, Vol. 24, págs. 43-63.
BORDERÍAS, Cristina (ed.) (2007). Género y políticas
del trabajo en la España contemporánea: 1836-
1936, Barcelona, Publicacions i Edicions de la
Universitat de Barcelona-Icaria.
BURMAN, Shirley (2009). «Women and Railroading»,
Trains Magazine, disponible en línea
http://trn.trains.com/railroads/railroad-history/2009/11/women-and-railroading,
fecha de
acceso septiembre de 2014.
BURAWOY, Michael (1979). Changes in the Labor
Process under Monopoly Capitalism, Chicago,
University of Chicago Press.
COCKBURN, Cynthia (1991). In the way of women:
men’s resistance to sex equality in organizations,
Basingstoke, Palgrave Macmillan.
DAHLERUP, Drude (2012). «On a fast track to gender
balance in politics», Women United, núm,
3, págs. 13-14.
DUEÑAS Diego; IGLESIAS, Carlos y LLORENTE,
Raquel (2014). «Segregación ocupacional por
género en España: ¿exclusión o confinamiento?»,
Revista Internacional del Trabajo, Volume
133, pág. 345-371.
ELIAS, Nobert (1966). «La relación entre establecidos
y marginados», en SIMMEL
(et al.) (2012). El extranjero. Sociología del extraño,
Madrid, ediciones sequitur, págs. 57-86.
ESPUNY, Mª Jesús (2006). «Aproximación histórica
al principio de igualdad de género: Propósitos y
realidades en la II República española (I)», en
IUSLabor 3/2006 –Revista electrònica de Dret
del Treball i de la Seguretat Social–, disponible
en línea http://www.upf.edu/iuslabor/_pdf/2006-
3/Historia.pdf, fecha de acceso junio de 2013.
– (2007a). «Aproximación histórica al principio de
igualdad de género: el empleo femenino después
de la guerra (II)», IUSLabor 1/2007- Revista
electrònica de Dret del Treball i de la Seguretat
Social- 1/2007, disponible en línea http://www.
upf.edu/iuslabor/_pdf/2007-1/Historia2.pdf, fecha
de acceso junio de 2013.
(2007b). «Aproximación histórica al principio de
igualdad de género (III): las Reglamentaciones
de Trabajo, observatorios de la desigualdad»,
IUSLabor 2/2007 –Revista electrònica de Dret
del Treball i de la Seguretat Social–, disponible
en línea http://www.upf.edu/iuslabor/_pdf/2007-
2/Historia.pdf, fecha de acceso junio de 2013.
– (2008). «Aproximación histórica al principio de
igualdad de sexos (IV): De la Ley de Contrato de
Trabajo de 1944 a las últimas disposiciones franquistas»,
IUSLabor 1/2008 –Revista electrònica
de Dret del Treball i de la Seguretat Social–, disponible
el línea http://www.raco.cat/index.php/
IUSLabor/article/download/119856/159620, fecha
de acceso junio de 2013.
EUROPEAN TRANSPORT WORKERS FEDERATION [ETF]
– COMMUNITY OF EUROPEAN RAILWAY [CER]
(2014). Results of the 2013 questionnaire on
the development of women employment in the
railway sector in Europe, disponible en http://
www.cer.be/publications/latest-publications/latest-publications/results-of-the-2013-questionnaire-on-the-development-of-women-employment-in-the-railway-sector-in-europe/,
fecha de
acceso marzo de 2014.
FERGUSON, Kathy (1984). The feminist case against bureaucracy,
Philadelphia, Temple University Press.
FERNER, Anthony (1988). Governments, Managers, and
Industrial Relations. Public Enterprises and their
Political Environement, traducido como El Estado y
las Relaciones Labores en la Empresa Pública. Un
estudio comparado de RENFE y British Railways,
Madrid, 1990, Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social.
FERNER, Anthony y FINA, Lluis (1988). «La dinámica salarial
durante el franquismo. El caso de RENFE»,
Revista de Historia Económica, Año VI, núm. 1,
págs. 131-161.
FLECHA, Consuelo (1997). Las Mujeres en la Legislación
Educativa Española: Enseñanza Primaria y Normal
en los Siglos XVIII y XIX, Sevilla, Gihus.
GARCÍA GONZÁLEZ, Guillermo (2014). «Los trabajos prohibidos
a la mujer en el Real Decreto de 25 de enero
de 1908: la exclusión como instrumento de protección»,
en IUSLabor 2/2014, págs. 1-11, disponible
en línea http://www.raco.cat/index.php/IUSLabor/
article/view/276183/365297, fecha de acceso agosto
de 2015.
JACOBS, Jerry A. (1989). Revolving Doors: Sex Segregation
and Women’s Careers, Stanford, California:
Stanford University Press.
KANTER, Rosabeth M. (1977). «Some effects of proportions
on group life: skewed sex ratios and responses
to token women», American Journal of Sociology,
Vol. 82, núm. 5, págs. 965-990
LAMOUREUX, David (2003). «Des cheminotes en usine:
des femmes aux ateliers d’Arles (1914-1920)», Revue
d’histoire des chemins de fer, núm. 28-29, disponible
en línea, http://rhcf.revues.org/1794, fecha de acceso
febrero de 2015.
MARTÍN, Phiona y BARNARD, Antoni (2013). «The
experience of women in male-dominated occupations:
A constructivist grounded theory inquiry»,
SA Journal of Industrial Psychology, Vol. 39(2),
disponible en línea http://www.sajip.co.za/index.
php/sajip/article/viewFile/1099/1323, fecha de acceso
junio de 2014.
NIELFA CRISTÓBAL, Gloria (2003). «Trabajo, legislación
y género en la España contemporánea: los
orígenes de la legislación laboral», en Gálvez y
Sarasúa (eds.), ¿Privilegios o eficiencia?: Mujeres
y Hombres en los mercados de trabajo, Alicante,
Publicaciones UA, págs. 39-56.
PUENTE, Ana (2011). «María José Cebada, maquinista»,
Leonnoticias.com (6 de marzo de 2011).
RENFE-GRUPO (2013). Informe Anual, 2012, disponible
en http://www.renfe.com/empresa/organizacion/memoria.html,
fecha de acceso febrero
de 2014.
SARASUA, Carmen y GALVEZ, Lina (eds.) (2003). ¿Privilegios
o Eficiencia? Mujeres y hombres en los
mercados de trabajo, Servicio de Publicaciones de
la Universidad de Alicante.
SCHELLER, Livia (2009). «Le temps des conductrices
de bus. Pour un espace de pensée entre activité
professionnelle et personnelle», en Temporalités,
disponible en línea: http://temporalites.revues.org/1020,
fecha de acceso octubre de 2014.
SCOTT, Joan W. (1986). «Gender: A Useful Category
of Historical Analysis», American Historical
Review, núm. 91, págs. 1053-1075, hay versión
en castellano en Amelang y Nash (eds.), (1990).
«El género: una categoría útil para el análisis
histórico», Historia y género: las mujeres en la
Europa moderna y contemporánea, Edicions
Alfons el Magnanim, Institució Valencina d Estudis
i Investigació.
– (2010). «Gender: Still a Useful Category of Analysis?»
Diogenes, Vol. 57, Núm. 1, pp. 7-14. Versión
en castellano (2011). «Género: ¿Todavía una categoría
útil para el análisis?», La manzana de la
discordia, Vol. 6, Núm. 1, pp. 95-101.
SNCF (1959). Los ferrocarriles en Francia, París,
Les Fils de Victor Michel.
STARUSTKA, Kathleen Lowry (2013). Inequality on
the rails: a qualitative study of women’s experiences
in the railroad industry, thesis submitted
to the Graduate Council of Texas State
University in partial fulfillment of the requirements
for the degree of Master of Arts with a
Major in Sociology.
TANWIR, Maryam (2014). «Gender Neutrality and
the Pakistani Bureaucracy», Journal of International
Women’s Studies, Vol. 15, núm. 2,
págs. 143-165.
VÁZQUEZ-CUPEIRO, Susana (2015). «Ciencia, estereotipos
y género: una revisión de los marcos
explicativos», Convergencia. Revista de ciencias
sociales, Vol. 22, núm. 68, págs. 177-202.
VERGEADE, Marie-Suzanne (2007). «Les cheminots:
visions d’artistes», Revue d’histoire des chemins
de fer, núm. 36-37, págs. 13-46, disponible
en línea http://rhcf.revues.org/86
VINCENOT, Henri (1981). La vie quotidienne dans
les chemins de fer au XIXe siécle, París, Hachette.
WEBER, Max (1922). Economía y Sociedad, México,
Fondo de Cultura Económica, 1979.
WEINER, Maurine (1975). «Women Workers and
World War I: The American Railroad Industry,
A Case Study», Journal of Social History,
Vol. 9, núm. 2, págs. 154-177.
WOJTCZAK, Helena (2006). Railway Women. Exploitation,
Betrayal and Triumph in the Workplace,
Sussex, The Hastings Press.