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Generación de narrativas en museos virtuales

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Es innegable que la sociedad se dirige hacia un futuro en el cual los computadores portátiles serán el centro del mismo, desde el desarrollo de la ciencia más compleja hasta el ocio más mundano. La incorporación a la vida diaria de aparatos inteligentes es una realidad contrastable. Esto ha creado nuevos mercados y ofertas, empleándose los últimos avances tecnológicos para poder crear gadgets cada vez más complejos y a su vez dotarlos de nuevos sistemas software para trabajar con ellos. La realidad aumentada es la técnica que permite integrar, empleando un dispositivo físico, una capa de software sobre el mundo que nos rodea, concediendo una interactuación con la misma y consiguiendo “enriquecer” la experiencia del usuario con el entorno. Este proyecto busca desarrollar un software de realidad aumentada que permita al usuario interactuar con el Museo García Santesmases de la Facultad de Informática de forma dinámica, otorgando una experiencia diferente. La aplicación, en forma de juego, sirve para ofrecer al usuario nuevos datos y curiosidades no contenidas en el museo a la vez que le invita a explorarlo buscando un objeto aleatorio. Para ello se hace uso de un mecanismo de pistas que le llevarán desde un objeto inicial hasta el elemento final que se está buscando, haciendo uso de la cámara del soporte físico que se emplee. Mediante la comparación de las imágenes el programa será capaz de reconocer si el usuario ha logrado alcanzar el objeto buscado o si por el contrario se encuentra ante un elemento erróneo que le proporcionará una nueva pista de posición o de cualidad del objeto. El proyecto se ha desarrollado empleando diferentes tecnologías. El software de Vuforia se ha utilizado como motor de realidad aumentada, Unity como motor gráfico sobre el que se despliega la información en el dispositivo móvil y MongoDB como base de datos para almacenar la información referente a los objetos.
Undoubtedly, society advances toward a future where personal computer devices will be the center of it, from the hardest science development to the simplest leisure. The incorporation into everyday life of more or less intelligent devices is a reality that can be contrasted. This has created new opportunities, markets and proposals, using the last technological advances to build increasingly complex gadgets, and at the same time endow them with new software to work with. Augmented Reality is the technique that allows to integrate, using a physical device, a layer of software over the world that surround us, allowing an interaction with it, managing to “enrich” the user experience with the environment. This project seeks to develop an Augmented Reality software that let the user to interact dinamically with García Santesmases Museum of the Facultad de Informática, granting him a different experience. The application, in game form, serves to offer the user new data and curiosities not contained in the museum while inviting him to explore it by looking for a random object. This is done using a mechanism of tracks that will take him from an initial object to the final element that is being searched, making use of the camera of the physical medium that is used. By comparing the images, the program will be able to recognize if the user has achieved the desired object or if, on the contrary, he / she is confronted with an erroneous element that will provide a new track of position or attribute of the object. The project has been developed using different technologies. Vuforia software has been used as an augmented reality engine, Unity as a graphics engine on which the information is displayed on the mobile device and MongoDB as a database for storing information concerning objects.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería de Software (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2016/2017)
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