Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Actividad antimicrobiana de extractos enológicos y vino sobre los patógenos Porphyronomas gingivalis, Aggregatibacter actinomycentemcomitans y Fusobacterium nucleatum incluidos en un modelo de biopelícula oral in vitro

Impacto

Descargas

Último año



Bueno de Vicente, Jaime (2017) Actividad antimicrobiana de extractos enológicos y vino sobre los patógenos Porphyronomas gingivalis, Aggregatibacter actinomycentemcomitans y Fusobacterium nucleatum incluidos en un modelo de biopelícula oral in vitro. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Objetivos
Investigaciones anteriores avalan la capacidad antimicrobiana de los polifenoles frente a diversos patógenos, sin embargo, la evidencia disponible sobre la eficacia de su efecto contra los patógenos periodontales es aún escasa. Dado que las bacterias se organizan en biopelículas en la cavidad oral, el objetivo de este estudio es analizar la capacidad antimicrobiana del vino y de diferentes extractos enológicos sobre los patógenos periodontales Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycentemcomitans y Fusobacterium nucleatum, y en el recuento total de bacterias incluidas en un modelo de biopelícula oral in vitro.
Materiales y métodos
Se utilizó un modelo in vitro estático de biopelícula, que incluye seis especies bacterianas implicadas en el desarrollo de la biopelícula oral subgingival in vivo, representando colonizadores iniciales (Streptococcus oralis y Actinomyces naeslundii), tempranos (Veillonela parvula), secundarios (F. nucleatum) y colonizadores tardíos (P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans). Las biopelículas se formaron sobre discos estériles de hidroxiapatita, en placas de cultivo. Tras 72 h de incubación, se expusieron las biopelículas por inmersión durante 1 y 5 minutos a las soluciones de vino (desalcoholizado o no) y durante 30 segundos y 1 minuto a los extractos enológicos ProvinolsTM y Vitaflavan®. Se usaron como controles, tampón fosfato salino (PBS, por sus siglas en inglés), Dimetilsulfóxido (DMSO) al 4% y Etanol (EtOH) al 12%. El recuento de las bacterias vivas antes y después del tratamiento, expresadas como unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/mL), se evaluaron mediante la técnica cuantitativa de la reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) combinada con Propidio de MonoAzida (PMA).
Resultados
El vino tinto y el vino tinto desalcoholizado, causaron una reducción estadísticamente significativa en el recuento de A. actinomycetemcomitans, P. gingivalis, F. nucleatum y en el recuento total de las bacterias incluidas en una biopelícula multi-especie, generada in vitro después de 5 minutos de exposición. Solamente P. gingivalis sufrió una reducción de la vitalidad después de 1 minuto de tratamiento tanto con el vino tinto como con la solución desalcoholizada. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en A. actinomycetemcomitans, F. nucleatum y en el número total de bacterias de la biopelícula después de la exposición de 30 segundos y 1 minuto ante los extractos ProvinolsTM y Vitaflavan®, con un efecto menor sobre P. gingivalis.
Significación
Los resultados proporcionan evidencia de que el vino tinto (desalcoholizado o no) y los extractos enológicos utilizados en el estudio (ProvinolsTM y Vitaflavan®) tienen efecto para de reducir la carga total bacteriana, sugiriendo que los patógenos periodontales A. actinomycetemcomitans, P. gingivalis y F. nucleatum son susceptibles a la acción de los mismos.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Herrera González, David
Palabras clave:Boca-Microbiología
Palabras clave (otros idiomas):Mouth-Microbiología
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Periodoncia
Título del Máster:Master de Ciencias Odontológicas
Código ID:45213
Depositado:27 Oct 2017 08:41
Última Modificación:03 Nov 2017 08:55

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo