Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aislamiento, cultivo y caracterización de células madre mesenquimales obtenidas del ligamento periodontal

Impacto

Descargas

Último año



Forteza López, Alba (2017) Aislamiento, cultivo y caracterización de células madre mesenquimales obtenidas del ligamento periodontal. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
5MB


Resumen

La restitución de tejidos perdidos por causas patológicas en el organismo humano, ha sido siempre motivo de investigación en las distintas áreas del conocimiento en Medicina. Concretamente, en el campo de la Estomatología, la posibilidad de rehabilitar los tejidos orales ausentes se presenta como un auténtico reto. En este sentido, tradicionalmente, el intento por restablecer el hueso perdido, ha intentado suplirse mediante el uso de injertos de diversa naturaleza aprovechando su capacidad osteogénica, osteoinductora y osteoconductora según el tipo. Sin embargo, las mayores tasas de reabsorción, la morbilidad derivada del aislamiento de los injertos autólogos, la hospitalización en caso de injertos autólogos extraorales o las menores tasas de éxito en xenoinjertos e injertos aloplásticos son algunos de los inconvenientes que se reportan con más frecuencia en la literatura científica (Del Fabbro M et al., 2004). Por otra parte, no es inusual que el profesional se encuentre con una disponibilidad limitada de tejidos autólogos, de tal manera, que el volumen de injerto acaba por ser limitado en comparación con el defecto a cubrir (Zouhary, 2010).
Las restricciones existentes en la aplicación de células somáticas en este campo, están relacionadas con su potencial limitado así como con la ausencia, por el momento, de métodos fiables, reproducibles y repetibles que dirijan a estas células hacia un linaje específico evitando a su vez el crecimiento incontrolado de las mismas y la formación tumoral. No obstante, su investigación en profundidad con sucesivos estudios in vitro y en animales, podrían constituir en un futuro no muy lejano, una alternativa a los actuales métodos regenerativos en pacientes oncológicos, rehabilitaciones tras traumatismos o en pacientes afectos de malformaciones congénitas (García-Godoy y Murray et al., 2006).


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Blanco Jerez, Luis
Palabras clave:Células madre ; Periodoncia
Palabras clave (otros idiomas):Stem cells ; Periodontics
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Periodoncia
Título del Máster:Master de Ciencias Odontológicas
Código ID:45215
Depositado:27 Oct 2017 08:44
Última Modificación:03 Nov 2017 08:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo