Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El riesgo de los movimientos de ladera en la planificación del territorio : Estudios de caso en Toscana (Italia).
Landslide hazard and spatial planning : Case studies in Tuscany (Italy)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Mampaso Torremocha, Mario (2016) El riesgo de los movimientos de ladera en la planificación del territorio : Estudios de caso en Toscana (Italia). [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

4MB


Abstract

Italia es uno de los países europeos que presenta una mayor exposición y vulnerabilidad a los riesgos naturales, especialmente a los hidrogeológicos, es decir, a los movimientos de ladera y a las inundaciones, que son los desastres naturales que se repiten con mayor frecuencia y causan, después de los terremotos, el mayor número de víctimas y de daños.
Para hacerse una idea de la magnitud que alcanzan los movimientos de ladera, basta observar que de los 700.000 que se han registrado en Europa hasta 2015, más de medio millón han tenido lugar en Italia, tal y como se refleja en el “Inventario de Movimientos de Ladera en Italia” (IFFI, en sus siglas en italiano), y que afectan a una superficie 22.176 km2, o lo que es lo mismo, al 7,3% del territorio italiano, y amenazan a más de 7 millones de habitantes de 7.145 municipios, de los cuales 1 millón se encuentran en áreas expuestas a un riesgo alto de movimientos de ladera. Sólo en 2014 se han producido 211 deslizamientos que han causado víctimas, heridos, evacuados y daños a edificios y vías de comunicación.
De acuerdo a datos publicados en 2015 por el Instituto Superior la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA), las regiones de Emilia-Romaña, Toscana, Valle de Aosta, Campania, Abruzo, Piamonte, Lombardía y la Provincia Autónoma de Trento presentan las mayores superficies de territorio expuesto a dichos movimientos.
Las condiciones actuales de riesgo de deslizamiento en Italia están ligadas tanto a las características geológicas, morfológicas e hidrográficas del territorio (hay que tener en cuenta que el 76,9% del país está conformado por colinas y montañas, como al fuerte incremento, a partir de los años cincuenta del siglo XX, de las áreas urbanizadas, industriales y de las vías de comunicación, que normalmente han tenido lugar en ausencia de una correcta planificación territorial, además de la falta de manutención de ríos y laderas, la deforestación descontrolada y el abandono del uso y gestión de la montaña. Se trata sólo de algunas de las causas que han agravado de forma sustancial el riesgo hidrogeológico en Italia. De hecho, muchas de las inestabilidades de las laderas se han producido como consecuencia de la infravaloración o de la absoluta falta de consideración de los factores ambientales y características físicas del territorio.
Para prevenir y mitigar los efectos e impactos de los movimientos de ladera es extremadamente importante gestionar el territorio de forma racional, y, por tanto, es necesario proceder a una planificación territorial que tenga en cuenta la organización social, económica y territorial que sirva como instrumento de defensa ante los riesgos naturales.
El presente Trabajo Fin de Master presenta por tanto tres estudios de caso en los que se presentan las consecuencias de la falta de atención al riesgo de movimientos de ladera por parte la Región de Toscana y su política de planificación territorial y urbana.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Andrés de Pablo, Nuria denuriand@ghis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Riesgos naturales, movimientos de ladera, planificación territoria, Italia.
Subjects:Humanities > Geography > Physical geography
Humanities > Geography > Regional geography
Humanities > Geography > Meteorology
Título del Máster:Máster en Dinámicas Territoriales y Desarrollo
ID Code:45269
Deposited On:03 Nov 2017 09:10
Last Modified:03 Nov 2017 09:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page