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Aplicación móvil para la enseñanza de genética

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Calvo Ramón, María Teresa y Díaz Márquez, Gian Marco y Sanz Cepeda, Ana (2016) Aplicación móvil para la enseñanza de genética. [Trabajo fin de Grado]

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Resumen

El presente trabajo tiene su origen en la necesidad de herramientas de apoyo al aprendizaje para los alumnos en las clases de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. En esta asignatura, el equipo docente ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles destinadas a los alumnos. Las aplicaciones les permiten trabajar con materiales relacionados con aspectos clave de la asignatura. Estas aplicaciones contienen apartados de teoría y ejercicios. Los ejercicios cuentan con asistentes automatizados que guían al alumno para su realización y autocorrección.
En su forma actual, las aplicaciones presentan limitaciones tanto desde el punto de vista de su diseño como de la funcionalidad que ofrecen. El actual diseño no aplica las técnicas comunes de Ingeniería del Software respecto a aplicaciones cliente-servidor. Ello las hace difíciles de mantener cuando se plantea abordar nuevas funcionalidades y plataformas, o facilitar la creación de nuevos materiales de la asignatura. Ello ha limitado su expansión para incorporar nuevos tipos de materiales (en particular diferentes tipos de ejercicios), integrarlas con otras herramientas (por ejemplo, el Campus Virtual de la universidad) o permitir un apoyo efectivo a la comunidad de aprendizaje formada por alumnos y docentes (por ejemplo, para que los docentes supervisen la evolución de los alumnos y estos puedan obtener información adicional de los profesores).
Para abordar esta situación se propone una aplicación móvil que engobe a todas las aplicaciones anteriores que se habían creado para las clases de Genética. Se utilizará un modelo cliente-servidor para mejorar sus capacidades funcionales, de modo que cumpla con los requisitos establecidos. Entre estos se incluye un control de los usuarios que utilizan la aplicación, y que se optimice la memoria local utilizada por la aplicación, permitiendo así el uso de imágenes más pesadas. Además, este modelo facilitará las tareas de mantenimiento de la aplicación, por ejemplo incluir nuevo material. Por otro lado, también se propone rediseñar la interfaz de la aplicación, de modo que sea más accesible desde el punto de vista de la usabilidad.

Resumen (otros idiomas)

This work appeared because of the need of tools that support students in the course of Genetics in the Department for Biological Sciences in the University Complutense of Madrid. The lecturers of this subject have developed over the years several applications for mobile devices aimed at their students. These applications allow them to work with materials related to key aspects of the subject, including both theoretical and practical content. The practical exercises offer students guide to make the exercise and also support their auto-evaluation, so students can know whether their answers are the correct ones and why. The current applications developed for the course have limitations regarding both their design and the functionality they provide. The design does not apply common patterns from Software Engineering for client-server models. This makes difficult to maintain those applications when considering the addition of new functionality and target platforms, or adding more materials of the existing types. This has also limited its growth: the incorporation of new types of materials (especially different types of exercises), the integration with other tools (for example, the Virtual Campus of the university), or the functionality to support effectively the learning community of teachers and students (for example, by allowing teachers to supervise their student’ development and provide them additional information) have all been constrained. In order to address this situation, this work proposes an application that encompasses all the previous applications created by Professor César Benito. It will use a client-server model that will improve functionality, so that all the elicited requirements are met. This includes having information and statistics about the application users, and to optimize the local memory that the application needs, thus allowing the use of heavier images. Moreover, that model will also facilitate maintenance tasks, for example adding new materials. Additionally, a cleaner interface, following modern design recommendations, is also proposed for the application, making it more accessible from the user’s perspective.

Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Información Adicional:

Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2015/2016)

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Fuentes Fernández, Rubén
Palabras clave:Aplicaciones móviles educativas, E-learning, Aplicación móvil, App, Bioinformática, Genética, Cliente-Servidor, Ionic Framework, Apache Cordova Cliente-Servidor; Ionic Framework; Apache Cordova
Palabras clave (otros idiomas):Learning mobile application, E-learning, Mobile application, App, Bioinformatics, Genetics, ClientServer, Ionic Framework, Apache Cordova
Materias:Ciencias > Informática > Inteligencia artificial
Ciencias > Informática > Software
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Título de Grado:Grado en Ingeniería Informática
Código ID:45270
Depositado:30 Oct 2017 10:22
Última Modificación:30 Oct 2017 14:32

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