Publication:
El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Caldas, Colombia
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Mobile First no es solo un concepto fruto de la mercadotecnia, pues hasta la UNESCO invita a que se exploren las posibilidades educativas del móvil o celular dentro y fuera del aula. Internet móvil, Internet de las cosas, geolocalización y sensores de dispositivos móviles configuran una nueva convergencia de medios marcada por la movilidad de persona y aparato. Esta movilidad, además de interactividades (relaciones con intermediación tecnológica), característica de los sistemas estáticos, genera ricas relaciones analógicas debido a las interacciones (relaciones físicas y personales) con el propio usuario, con otras personas y con el binomio espacio-tiempo. Esta movilidad es protagonista en los procesos de diseño y creación transmedia. Diseñadores, creadores y desarrolladores de contenidos y de software tienen que pensar primeramente en este dispositivo (Mobile Firts) y en que sus creaciones se adapten al resto de pantallas (Responsive Web Design). La hipótesis es que el hipermedia móvil se está configurando como un nuevo medio que suele ser el protagonista principal en la creación transmedia. Se plantea así una aproximación taxonómica, narrativa, creativa y ludo-educomunicativa que intenta demostrarlo. Se analizan las posibilidades hipermedia de la comunicación móvil y sus roles en la comunicación transmedia. Se recurre a la prospectiva para señalar las carencias del momento y apuntar posibilidades futuras que nacen de necesidades no cubiertas. El marketing se encarga de potenciar el deslumbramiento tecnológico. Desde la Academia es necesaria una mirada rigurosa centrada en el diseño, en los contenidos y en la accesibilidad de manera que ayude a pasar de una tecnología que deslumbra a una tecnología que alumbre el conocimiento.
Mobile First is not just a result of a marketing concept. Indeed, UNESCO invites to explore the educational possibilities of the mobile phone inside and outside the classroom. Mobile Internet, Internet of things, Geolocation and Mobile Sensors configure a new convergence of media characterised by the mobility of people and machines. This mobility, makes possible interactivities (relations with technological intermediation), features from static systems and empowers rich analogue relationships due to interactions (physical and personal relationships) with the user, with others and within the space-time binomial. This mobility is also the protagonist in the processes of designing and creating transmedia. First, designers, creators and content and software developers have to think about mobile devices (“Mobile First”); secondly, they have to think that their creations fit other screens (“Responsive Web Design). Our hypothesis is that mobile hypermedia is becoming a new medium. In order to prove it, we discuss a taxonomic, narrative, creative and educational approach. We highlight its ludic-educative-communicative potential and how it is making it a vital resource for any creator. We analyse hypermedia possibilities of the mobile communication and point out the shortcomings and the future possibilities that are born from unmet needs. Marketing is responsible for technological dazzle. A rigorous look focused on the design, contents and accessibility is required from the Academy so we can move from a technology that dazzles to a technology that enlightens knowledge.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections