Publication:
La construcción del concepto de post-rock en España (1995-2001): el caso de Manta Ray

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-06-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se analiza el desarrollo del término post-rock en España en la segunda mitad de los 90. Partiendo de los discursos generados por la prensa musical alrededor del grupo Manta Ray, se muestra cómo la relación de la banda con el género fue cambiando en función de los prototipos empleados y las luchas por el poder cultural de la crítica.
Description
Keywords
Citation
Bannister, Matthew. “ʻLoadedʼ: Indie Guitar Rock Canonism, White Masculinities”. Popular Music, 25 (1), 2006, pp. 77-95. Chuter, Jack. Storm, Static, Sleep. A Pathway Through Post-Rock. Londres: Function Books, 2015. Cruz, Nando. Pequeño circo. Historia oral del indie en España. Barcelona: Contraediciones, 2014. Fabbri, Franco. “A Theory of Musical Genres: Two Applications”. En Horn, David & Tagg, Philip [eds.]. Popular Music Perspectives. Gotemburgo y Exeter: International Association for the Study of Popular Music, 1981, pp. 52-81. Fernández, Blas. “¿Post-rock, dice?”. En Ruesga Bono, Julián & Cambiasso, Norberto [eds.]. Más allá del rock. Madrid: INAEM. Centro de Documentación de Música y Danza, 2008, versión online: http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/2011/05/10/%C2%BFpost-rock-dice/ [consultado: 11/5/2017]. Fornäs, Johan. “The Future of Rock: Discourses that Struggle to Define a Genre”. Popular Music, 14 (1), 1995, pp. 111-125. Fouce, Héctor & Val, Fernán del. “De la apatía a la indignación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis”. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 4 (1), 2016, pp. 58-72. Frith, Simon. Performing Rites. On the Value of Popular Music. Harvard: Harvard University Press, 1998. Guerrero, Juliana. “El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización”. Trans. Revista transcultural de música, 16, 2012: http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_16_09.pdf [consultado: 15/5/2017]. Haddon, Mimi. What Is Post-Punk? A Genre Study of Avant-Garde Pop, 1977-1982 [tesis doctoral]. Dir. Brackett, David. Montreal: McGill University, 2015. Hesmondhalgh, David. “Indie: the Institutional Politics and Aesthetics of a Popular Music Genre”. Cultural Studies, 13 (1), 1999, pp. 34-61. ———. “Bourdieu, the Media and Cultural Production”. Media, Culture & Society, 28 (2), 2006, pp. 211-231. Hibbett, Ryan. “What Is Indie Rock?”. Popular Music and Society, 28 (1), 2005, pp. 55-77. Hodgkinson, James A. An Unstable Reference. A Sociological Examination of the Relationship Between Music and Language [tesis doctoral]. Dir. Tipton, Colin & Wooffitt, Robin. Surrey: University of Surrey, 2000. Kemp, Chris. Towards a Holistic Interpretation of Musical Genre Classification. Jyväskylä: University of Jyväskylä, 2004. Lindberg, Ulf. Rock Criticism from the Beginning: Amusers, Bruisers, and Cool-Headed Cruisers. Nueva York: Peter Lang, 2005. López Cano, Rubén. “‘Asómate por debajo de la pista’: timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular”. En Actas del VI Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. La Habana: IASPM-AL, 2006: https://www.dropbox.com/s/jv44q14uxtki2lz/2006.Asomate.pdf [consultado: 7/2/2017]. Mora, Kiko & Viñuela, Eduardo [eds.]. Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Universidad de Lleida, 2013. Osborn, Bradley T. Beyond Verse and Chorus: Experimental Formal Structures in Post-Millennial Rock Music [tesis doctoral]. Dir. Heneghan, Áine. Seattle: University of Washington, 2010. Peterson, Richard A. & Bennett, Andy [eds.]. Music Scenes: Local, Translocal and Virtual. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University Press, 2004. Regev, Motti. “Producing Artistic Value: the Case of Rock Music”. The Sociological Quarterly, 35 (1), 1994, pp. 85-102. Ruderer, Tobias. Post-Rock, Chicago School, Jim O'Rourke. Über Materialbenhandlung in der Avantgarde der populären Musik [tesina]. Dir. Großmann, Rolf. Lüneburg: Universität Lüneburg, 2006. Tagg, Philip. “Open Letter about ‘Black Music’, ‘Afro-American Music’ and ‘European Music’”. Popular Music, 8 (3), 1989, pp. 285-298. Val Ripollés, Fernán del. Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985) [tesis doctoral]. Dir. Lasén Díaz, Amparo & Fouce Rodríguez, Héctor. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014.