Publication:
Microrrelatos para la enseñanza de ELE a estudiantes chinos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-11-14
Advisors (or tutors)
Cazorla Vivas, María del Carmen
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La literatura es parte imprescindible del aprendizaje de un idioma. Leer obras literarias ofrece la posibilidad de acercarnos a la cultura y a la esencia de los hablantes de un idioma. Sin embargo, a causa de la dificultad que muchos estudiantes chinos tienen para leer obras en español, tanto por un léxico desconocido como por su extensión relativamente larga, a menudo la lectura se convierte en una obligación académica que se limita a una búsqueda aburrida en el diccionario sin ser un verdadero placer para los estudiantes. El objetivo de este trabajo es realizar alguna propuesta para cambiar esta situación y generar en los estudiantes el interés y el placer de la lectura. El microrrelato, como género literario moderno, por su brevedad, se puede leer y desarrollar en una clase (45 minutos aproximadamente), evitando el agobio que suele causar un texto extenso, presenta temas que se acercan más a la vida actual, se cuenta de una forma moderna, con un lenguaje actual, más cercano a la realidad de los estudiantes, incluso cuando relata de tiempos lejanos o trata de temas antiguos. Además, su otra característica es la narratividad que es una capacidad natural de los seres humanos. Como es un género literario, el microrrelato también comparte las mismas características que un cuento o una novela: el lenguaje literario. Es posible, entonces, experimentar la belleza de la literatura y de un idioma a través de un microrrelato. Basándonos en estos criterios, consideramos que el microrrelato es un género literario ideal para acercarse a la literatura y para llevarla al aula. Considerando la cantidad abundante de microrrelatos en el mundo hispánico, es importante elaborar criterios para su selección en nuestra clase de español...
Literature is an essential part of language learning. Reading literature makes it possible to experience the culture of a country. But considering the difficulty Chinese students have when reading a book in Spanish, due to unknown words or the length of the text, reading becomes a tiresome task that consists of searching for words in the dictionary and finding very little pleasure. The goal of this thesis is to propose an alternative that stimulates a student’s interest and enjoyment when reading Spanish. Micro Short Stories, due to their brevity, can be used during just one class (approximately 45 minutes), which avoids the hardship of a lengthy text. As a type of modern literature which incorporates modern themes, it also aligns more closely to the student’s daily life, which adds to its appeal. An additional characteristic of micro short stories is its narrativity, a style of language familiar to everyone as one of the first techniques for learning their native language. As a literary genre, the micro short story has the same characteristic as a story or novel: it uses literary language. In this way, micro short stories allow us to experience the beauty of literature and language. Based on this, we consider that the micro short story is an ideal literary genre for introducing literature in a class. Next, taking into consideration the number of micro short stories in the world, we need to elaborate the criteria for their selection. In doing this, we need to consider the target for this proposal, university students of the Faculty of Hispanic Philology in China. The academic system employed in China is different to the Spanish system, and so we need to choose micro short stories that correspond...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 01-12-2016
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections