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Epigrafía dionisaca en época clásica

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2017-11-14
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Universidad Complutense de Madrid
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Dioniso, presente ya en el mundo micénico, es una de las deidades más complejas del panteón griego. Hacia el final de la época arcaica y durante la época clásica se incrementaron sus funciones cívicas. Se convirtió entonces en un dios en cuyo honor se celebraban numerosas fiestas religiosas, en las que nace y se desarrolla el teatro. La epigrafía es una fuente directa e indispensable de información sobre el culto de Dioniso, que, sin embargo, no siempre ha sido suficientemente tenida en cuenta en los estudios sobre el dios. Esto se debe en parte a que los corpus y estudios sobre epigrafía dionisiaca publicados hasta la fecha son parciales. Así, esta tesis pretende revisar, ampliar y suplir ciertas lagunas en nuestro conocimiento sobre el culto de Dioniso mediante la elaboración y análisis de un corpus de testimonios epigráficos griegos relacionados con el dios. En dicho corpus se han recogido y traducido las inscripciones que de una u otra forma hacen referencia a Dioniso, dentro de un marco espacio-temporal restringido a la época clásica, entendida como los siglos V y IV a. C., y a las regiones del Ática, la Grecia continental y las islas del Egeo. La región más pequeña, el Ática, presenta la mayor concentración de inscripciones, debido fundamentalmente a la importancia del culto de Dioniso en este lugar. La desproporción entre el número de epígrafes del Ática y las otras regiones es también un efecto de la restricción cronológica de nuestro corpus a la época clásica. Los cultos dionisiacos del Ática se expanden definitivamente por el resto de Grecia en las épocas helenística e imperial, dejando incontables testimonios epigráficos, que no se incluyen en esta tesis. Las inscripciones del Ática, Grecia continental e islas del Egeo se estudian en tres capítulos correspondientes, mientras que el corpus se puede consultar en el Apéndice I. En las conclusiones, en cambio, se proporciona una visión de conjunto de los principales resultados, destacando las similitudes y particularidades de cada región...
Dionysos, already present in the Mycenaean world, is one of the most complex deities of the Greek pantheon. Around the end of the Archaic Period and during the Classical Period he took on an increasing role in civic life. From this point onwards, many religious festivals were held in his honour, and it was during these festivals that theatre was born and progressed. Epigraphy is a direct and essential source of information on the cult of Dionysos, which, however, has not always been sufficiently taken into account in the studies about the god. This is partly due to the fact that the corpora and studies on Dionysiac epigraphy published so far are partial. Thus, this thesis aims to review, expand and fill certain gaps in our knowledge about the worship of Dionysos, by elaborating on and analysing a corpus of Greek epigraphic testimonies related to the deity. This corpus collates and translates inscriptions that refer in one way or another to Dionysos, and originate within the chronological boundaries of the Classical Period, i.e. the 5th and 4th centuries BC, and geographical boundaries of the regions of Attica, continental Greece and the Aegean islands. The smallest region, Attica, has the highest concentration of inscriptions, due fundamentally to the importance of the cult of Dionysos in that location. The disproportion between the number of epigraphs from Attica and the other regions is also a consequence of the corpus’ chronological restriction to the Classical Period; the Dionysiac cults of Attica expanded throughout the rest of Greece most definitively in the Hellenistic and Imperial Periods, leaving countless epigraphic testimonies that are not included in this thesis. The inscriptions from Attica, continental Greece and the Aegean islands are examined in three corresponding chapters, whereas the corpus of inscriptions can be consulted in Appendix I. The conclusions, however, provide an overview of the main results, highlighting the similarities and particularities of each region...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, leída el 24-02-2017
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