Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La intervención sistémica: un nuevo paradigma filosófico y pedagógico

Impacto

Descargas

Último año



Gómez Gómez, Francisco (2012) La intervención sistémica: un nuevo paradigma filosófico y pedagógico. In Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas. Octaedro, Barcelona, pp. 37-62. ISBN 978-84-3920-248-7

[img]
Vista previa
PDF
473kB


Resumen

El método fenomenológico y sistémico creado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger ha aportado al ámbito de la intervención social y familiar nuevos fundamentos como: los Órdenes del Amor, los Órdenes de la Ayuda, los Movimientos del Alma y los Movimientos del Espíritu , etc. Es una epistemología eficaz para abordar las problemáticas con las que cotidianamente tratan los profesionales de la ayuda: médicos, psicólogos, educadores, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores, etc.
Uno de los objetivos fundamentales de este modelo se basa en incrementar el entendimiento de la naturaleza sistémica de las relaciones interpersonales, potenciadas por la fuerza que posee la red social y familiar de cada individuo. Las Constelaciones Sistémicas evidencian la profundidad de las conexiones que cada persona tiene con su sistema de pertenencia, que afecta a su propio ciclo vital. La gran difusión alcanzada por los trabajos con Constelaciones Sistémicas ha dado lugar a la realización de diversas tesis doctorales en nuestro País, también en Europa y en los demás continentes . Pero a pesar de dichos trabajos de investigación existen sólo algunos ejemplos de formación en Constelaciones Familiares en algunas de nuestras universidades, como en la Universidad de Murcia, en la Universidad de las Islas Baleares, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Barcelona. A nivel internacional si existen distintas formaciones sobre Constelaciones Familiares en las universidades de Estados Unidos, México, Alemania, etc. El 22 y 23 de enero del 2010 es la segunda ocasión en la que Bert Hellinger comparte sus conocimientos con los miembros de la comunidad universitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Una demostración más del interés que suscita en nuestra Universidad este Modelo.
Las Constelaciones Sistémicas están teniendo un gran impacto, tanto a nivel nacional como internacional y las profesiones de ayuda son las más próximas para recoger los frutos de las nuevas epistemologías y formas de mirar los problemas que se presentan.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Intervención sistémica
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Sociología > Psicología social
Código ID:45457
Depositado:24 Ene 2018 09:40
Última Modificación:25 Ene 2018 09:09

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo