Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Narrativa hipermedia y transmedia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Moreno Sánchez, Isidro (2012) Narrativa hipermedia y transmedia. In Creatividad y discursos hipermedia. Editum. Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia, Murcia, pp. 21-40. ISBN 978-84-15463-44-3

[img] PDF
2MB


Abstract

Hipermedia designa la convergencia interactiva de medios y sustancias expresivas de los mismos (imagen fija, imagen en movimiento, sonido, imágenes tipográficas, e, incluso, imágenes extraterritoriales) en soportes digitales (excepto las imágenes extraterritoriales) en los que el receptor-lector se convierte en lectoautor, en coautor del programa seleccionando, transformando e incluso construyendo. Hipermedia es sinónimo de multimedia interactivos, que en el uso coloquial se reduce a multimedia. Pero no debe olvidarse que multimedia es una suma de medios, no una convergencia interactiva de medios.
Por otra parte, los creadores de relatos ficcionales, informativos, científicos… piensan en múltiples plataformas de una forma coordinada y participativa para difundir sus producciones. A esta forma de producción, que aprovecha los distintos soportes y medios coordinada y participativamente, se le denomina transmedia. Nuno Bernardo (2011) explica la necesidad de producir con esta mentalidad: The Producer´s Guide to Transmedia. How to Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms. Se puede afirmar que vivimos una época marcada por los contenidos hipermedia y su difusión transmedia, aunque la Academia apenas lo refleje en sus planes de estudio.


Item Type:Book Section
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Internet
Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:45471
Deposited On:20 Nov 2017 11:38
Last Modified:20 Nov 2017 13:09

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page