Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Ensayo clínico aleatorizado comparando una nueva membrana de colágeno reabsorbible no "cross-linked" para regeneración ósea guiada de dehiscencias en implantes. Resultados parciales.

Impacto

Descargas

Último año



Alández Martín, Nuria (2016) Ensayo clínico aleatorizado comparando una nueva membrana de colágeno reabsorbible no "cross-linked" para regeneración ósea guiada de dehiscencias en implantes. Resultados parciales. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
751kB


Resumen

Objetivo: Comparar los resultados clínicos de una nueva membrana de colágeno reabsorbible, Creos xenoprotect (CXP), frente a la membrana de referencia BioGide (BG) para la regeneración ósea guiada en zonas que requieren implantes y presentan defectos óseos tipo dehiscencias.
Materiales y métodos: Este ensayo clínico aleatorizado controlado incluyó pacientes con dehiscencias tras la colocación del implante para la restauración de una única pieza en la zona estética o de premolares en maxilar o mandíbula. Los implantes se colocaron en dos etapas con carga diferida. El biomaterial de regeneración ósea colocado en la superficie del implante se fijó con la membrana CXP o BG. La salud del tejido blando se comprobó durante el periodo de cicatrización y el tamaño del defecto óseo se midió en la reentradaa los 6 meses tras la colocación del implante.
Resultados: De los 7 pacientes incluidos, 4 fueron tratados con CXP y 3 con BG. Las características de los pacientes no diferían en nada entre ambos grupos. En el grupo CXP, la altura del defecto (DH) en el momento de la inserción del implante era (mean±SD) 4.5 ±1.2mm (n=4). A los 6 meses, en la reentrada, la altura del defecto había disminuido a 1.3 ±1.53mm (n=3). En el grupo BG, la altura del defecto en la inserción del implante era 6 ± 00 mm (n=3), en la reentrada había disminuido a 1.9 ± 1.1mm (n=3). Asumiendo un margen de no inferioridad de 1mm CXP ha sido no inferior a BG. El porcentaje de exposición de membrana fue más alto en la tercera semana en ambos grupos.
Conclusiones: La nueva membrana reabsorbible de colágeno facilita la ganancia de hueso en la colocación de implantes en zonas con dehiscencias. La tendencia observada hacia una mayor ganancia de hueso y un porcentaje menor de exposición de la membrana de CXP comparada con BG debería ser investigada en un futuro.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Sanz Alonso, Mariano
Palabras clave:Regeneración ósea guiada, membrana de colágeno, ensayo clínico aleatorizado, implante inmediato, dehiscencias óseas, zona estética.
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Implantes dentales
Título del Máster:Máster de Ciencias Odontológicas
Código ID:45703
Depositado:11 Dic 2017 12:11
Última Modificación:11 Dic 2017 12:11

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo