Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Efectos del tratamiento periodontal en los marcadores de inflamación sistémicos y locales de pacientes con síndrome metabólico: un ensayo clínico controlado

Impacto

Descargas

Último año



Haidar Wehbe, Ahmad (2016) Efectos del tratamiento periodontal en los marcadores de inflamación sistémicos y locales de pacientes con síndrome metabólico: un ensayo clínico controlado. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
628kB


Resumen

Objetivos. El objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre los marcadores inflamatorios sistémicos en pacientes con SMet, analizando los niveles de CRP, Alfa-1 antitripsina y fibrinógeno en plasma. Los objetivos secundarios fueron determinar el impacto del tratamiento periodontal sobre el metabolismo de los lípidos y carbohidratos, mediante el análisis de los cambios en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en plasma, los triglicéridos, el colesterol sérico total, lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Material y Métodos. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, con doble ciego y una duración de 6 meses a pacientes con periodontitis y síndrome metabólico. Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria para su inclusión en el grupo tratamiento (n= 7), al que se le realizó un tratamiento periodontal intensiva (IPT) o en el grupo control (n= 9), donde se llevó a cabo un tratamiento periodontal mínimo (MPT).
Resultados. Se realizó examen periodontal a 151 pacientes con diagnóstico de síndrome metabólico. De los cuales un total de 20 llegaron a ser objeto de aleatorización y 16 de ellos asistieron a todas las visitas del estudio. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos a nivel basal en proteína C reactiva, alfa-1 antitripsina y fibrinógeno (p≤0.05). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en los valores de proteína C reactiva, alfa-1 antitripsina y fibrinógeno, no obstante, la diferencia en la disminución de la proteína C reactiva mostró un valor cercano a la significación estadística (p= 0.698)
Conclusión La disminución de los valores de marcadores inflamatorios sistémicos (proteína C reactiva, alfa-1 antitripsina y fibrinógeno) en el suero no se pudo demostrar debido al reducido tamaño de la muestra.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Herrera González, David
Palabras clave:Enfermedad periodontal
Palabras clave (otros idiomas):Periodontal disease
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Periodoncia
Título del Máster:Master de Ciencias Odontológicas
Código ID:45774
Depositado:13 Dic 2017 11:01
Última Modificación:15 Dic 2017 08:57

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo