Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Funciones de la educación secundaria: evaluación del nivel de logro en el estado de Oaxaca

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Morales, Izcóatl Tlacaélel (2017) Funciones de la educación secundaria: evaluación del nivel de logro en el estado de Oaxaca. Revista de Ciencias de la Educación Academicus, I (10). pp. 43-55. ISSN 2017-5170

[img]
Preview
PDF
1MB

Official URL: http://www.ice.uabjo.mx/revista-academicus




Abstract

La investigación que se presenta tuvo por objetivo determinar el nivel de logro, alcanzado en el estado de Oaxaca, de las funciones establecidas para la educación secundaria; identificar las diferencias perceptivas en la valoración de éstas y sus dimensiones, tanto con las variables establecidas, como con el rol desempeñado en el sistema educativo; e identificar el factor que las poblaciones encuestadas consideran que contribuye en mayor medida al logro de las funciones. Para ello, a partir del Plan de Estudios 2011 se identificó un conjunto de dimensiones e indicadores de las funciones de la enseñanza secundaria, se diseñaron instrumentos, se validaron y se aplicaron a una muestra representativa estratificada por región y por modalidad educativa en el estado de Oaxaca. La información obtenida permitió determinar el nivel de logro de las funciones de la educación secundaria desde la perspectiva de 1,384 alumnos, 1,017 docentes y 345 directivos e identificar las diferencias perceptivas relacionadas con algunas variables; asimismo, se determinó el factor más relevante para el logro de las funciones. La investigación aporta un conjunto de instrumentos útiles para la evaluación educativa a partir de las funciones establecidas para la enseñanza secundaria; lo cual representa un complemento para los resultados obtenidos mediante instrumentos diseñados para medir la eficacia y la eficiencia.

Resumen (otros idiomas)

This research aimed to determine the level of achievement reached in Oaxaca state of the functions established for secondary education; identifing the perceptual differences in the valuation of these and their dimensions, both with established variables with the role played in the educational system; identify the perceptual differences, functions and dimensions related to the role played in the educationalsystem; and identify the factor that the surveyed people consider that contributes most to the achievement of the functions. Based on the Curriculum 2011, a set of dimensions and indicators of functions of High School Education was identified, the measuring instruments were designed, validated and applied to a representative sample stratified by region and educational model in the state of Oaxaca. The information obtained allowed to determine the level of achievement of the functions of secondary education from the perspective of 1,384 students, 1,017 teachers and 345 directors; likewise, perceptual differences related to some variables were identified and the most relevant to the achievement of the functions factor was determined. Finally the research provides a set of useful instruments for educational evaluation from the established functions for High School Education; this represents a complement to the obtained results by using those instruments to measure the effectiveness and the efficiency.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Evaluación Educativa, Modelo Sistémico de Calidad, Funcionalidad
Subjects:Humanities > Education > Secondary education
ID Code:45807
Deposited On:18 Dec 2017 09:43
Last Modified:18 Dec 2017 09:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page