Publication:
Enseñando como el Sistema Inmune Combate el virus de la hepatitis B

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo propuesto en este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), es la generación de un cómic didáctico, presentado en formato e-book, que representa la respuesta del sistema inmune frente a la infección del virus de la Hepatitis B (VHB), cuya serología es difícil de comprender para los estudiantes, por ser de gran complejidad. Inspirados en el concepto de la "bala mágica", acuñado por el bacteriólogo Paul Ehrlich (1854-1915) para describir como un sistema específico era capaz de eliminar por completo un determinado organismo patógeno sin efectos secundarios relevantes «agentes terapéuticos ideales», hemos utilizado “la magia” como base para representar el enorme poder del sistema inmunológico para vencer la infección por el virus de la hepatitis B. El cómic refleja con dibujos, sencillos y claros, el gran combate que el sistema inmune debe librar frente al VHB para defenderse y conseguir la curación de la persona infectada. Este fomato gamificado pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes de manera que las distintas viñetas ayuden a aprender a través de una secuencia de eventos, a la vez que su lectura entretiene. Pensamos que la idea de utilizar la ilustración gráfica en esta tema, es adecuada ya que actualmente el uso de cómics, novelas gráficas y dibujos está empezando a utilizarse con fuerza en temas relacionados con la salud.
The objective of this PIMCD is the generation of an educational comic e-book, describing the response of the immune system to the infection of the Hepatitis B virus (HBV), whose serology is difficult to understand for students. Inspired by the "magic bullets" concept coined by the bacteriologist Paul Ehrlich (1854-1915) to describe how a specific system was able to recognize and destroy pathogenic organism without relevant side effects, we used "the magic” to represent the enormous power of the immune system to overcome the viral infection. The comic reflects with simple and clear drawings, the great combat of the immune system against the HBV to defend the host. This gamified format aims to facilitate the learning process using graphic vignettes describing the relevant events, while reading entertains. We believe that illustrations are good teaching tools that facilitate and encourage their use, as demonstrated by the great increase of comics, graphic novels, and drawings in innovative medical education, given that through the eyes a more complete and enjoyable understanding is obtained.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation