Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas
Genres and society II: Teaching guide for the improvement of literacy skills

Impacto

Descargas

Último año



García Parejo, Isabel y Ahern, Aoife Kathleen y Blecua Sánchez, María Pilar Isabel y Sánchez Garrido, María Carmen y Whittaker Dovey, Rachel y García Bermejo, María Luisa y Jiménez Vilches, Raúl y Acevedo, Margaret Claire y Westhoff Podestá, Ingrid y Hernando Velasco, Alicia y Martínez Ezquerro, Aurora (2017) Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
363kB

URLTipo de URL
http://formule.es/SIN ESPECIFICAR
http://www.readingtolearn.com.auSIN ESPECIFICAR


Resumen

El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.

Resumen (otros idiomas)

The goal of this innovation project has been to introduce future teachers, and practising teachers, to the Reading to Learn model of genre pedagogy, providing them with a sound foundation for literacy teaching. The research team has translated and adapted the R2L teaching resources included in Rose (2014): Analysis of stages and phases of genres; the R2L teaching sequence, the R2L lesson plan strategies (Preparing for Reading, Detailed Reading, Joint Construction, Joint Rewriting, and Individual Construction, Individual Rewriting), and the Assessment of writing. Students and teachers have acquired skills in planning and knowledge of genres and they have created a variety of literacy lesson plans for use in the primary and secondary classroom.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Francés e Inglés)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Información Adicional del Proyecto:

Este trabajo recoge el fruto de dos proyectos de innovación docente: Géneros y sociedad I y II (nº128 y 112). La finalidad de estos proyectos era acompañar a los estudiantes de Grado y postgrado de formación del profesorado en el diseño de secuencias didácticas (SD) para la mejora de las competencias escritas en diferentes géneros, lenguas y áreas disciplinares. Para ello, los estudiantes se han formado en una manera de diseñar SD basada en el modelo sistémico-funcional de la pedagogía de los géneros discursivos (‘genre pedagogy’, cf. Rose y Martin 2012), concretada en el modelo Reading to Learn propuesto por el profesor Rose. La innovación ha permitido estudiar los géneros discursivos en nuestra comunidad escolar y adaptar la propuesta educativa R2L a nuestro entorno. EL resultado final es una Guía docente que incluye las estrategias del programa R2L y diferentes secuencias didácticas diseñadas por profesores y estudiantes.

Palabras clave:lectura, escritura, géneros discursivos, formación del profesorado, lingüística sistémico-funcional
Palabras clave (otros idiomas):reading, writing, discourse genres, teacher education, systemic-functional linguistic
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Filología > Lengua española
Humanidades > Filología > Filología inglesa
Código ID:45969
Depositado:18 Ene 2018 12:55
Última Modificación:23 Aug 2018 11:05

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo