Publication:
Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.
The goal of this innovation project has been to introduce future teachers, and practising teachers, to the Reading to Learn model of genre pedagogy, providing them with a sound foundation for literacy teaching. The research team has translated and adapted the R2L teaching resources included in Rose (2014): Analysis of stages and phases of genres; the R2L teaching sequence, the R2L lesson plan strategies (Preparing for Reading, Detailed Reading, Joint Construction, Joint Rewriting, and Individual Construction, Individual Rewriting), and the Assessment of writing. Students and teachers have acquired skills in planning and knowledge of genres and they have created a variety of literacy lesson plans for use in the primary and secondary classroom.
Description
Este trabajo recoge el fruto de dos proyectos de innovación docente: Géneros y sociedad I y II (nº128 y 112). La finalidad de estos proyectos era acompañar a los estudiantes de Grado y postgrado de formación del profesorado en el diseño de secuencias didácticas (SD) para la mejora de las competencias escritas en diferentes géneros, lenguas y áreas disciplinares. Para ello, los estudiantes se han formado en una manera de diseñar SD basada en el modelo sistémico-funcional de la pedagogía de los géneros discursivos (‘genre pedagogy’, cf. Rose y Martin 2012), concretada en el modelo Reading to Learn propuesto por el profesor Rose. La innovación ha permitido estudiar los géneros discursivos en nuestra comunidad escolar y adaptar la propuesta educativa R2L a nuestro entorno. EL resultado final es una Guía docente que incluye las estrategias del programa R2L y diferentes secuencias didácticas diseñadas por profesores y estudiantes.
Keywords
Citation
- García parejo, I. (coord.) (2015). Géneros Discursivos y Sociedad. Planificación Didáctica Reading to Learn. Leer para aprender y aprender para escribir. http://eprints.sim.ucm.es/35748/ - García Parejo, I. y Whittaker, R. (2017) (eds.). Presentación Monográfico: Lenguaje y Textos, 46, diciembre 2017. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/issue/view/769 - García Parejo, I; Ahern, A. y García Bermejo, ML (2017). La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente, Lenguaje y Textos, 46, 69-80. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/issue/view/769 - Halliday, M.A.K. 1989. Spoken and Written Language. Geelong: Deakin University Press/Oxford: Oxford University Press. - Martin, J.R. & Rose, D. 2007. Genre Relations: mapping culture. London: Equinox. - Rose, D. & Acevedo, C. 2006. Closing the gap and accelerating learning in the Middle Years of Schooling Australian Journal of Language and Literacy, 14.2, 32-45. - Rose, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au. - Rose, D. y J.R. Martin (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School. London: Equinox.