Publication:
La preocupación : teoría e intervención

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tras una revisión exhaustiva de la bibliografía relevante sobre el tema, en la presente tesis se pretende sintetizar un nuevo modelo teórico del que pueda desprenderse un procedimiento de intervención frente a la preocupación patológica y que sea más eficaz que los tratamientos habituales. Para sintetizar dicho modelo, se evaluó la propuesta teórica de Wells (1995) frente a la de Tallis y Eysenck (1994), mediante dos estudios experimentales en los que se intentó manipular la evaluación (positiva o negativa) que tienen los sujetos de la preocupación, así como la autoineficiencia percibida. Los resultados muestran que las variables con mayor poder predictivo en la anticipación en la anticipación de consecuencias negativas son: la puntuación en el PSWQ (Meyer et al. 1990), y la consideración negativa de la preocupación, tal como la mide la subescala del ICPP. A partir de estos resultados, se derivó un nuevo modelo teórico, y se elaboró un programa de intervención coherente con él, de 8 sesiones de duración. Este programa, al que denominamos RECOA, fue evaludado de forma experimental. Según un primer estudio, dicho programa parece eficaz frente al no-tratamiento en lista de espera. En un segundo estudio, el programa RECOA parece más efectivo que procedimientos habituales de intervención, como la relajación, o la terapia cognitiva, a la hora de reducir la puntuación de los sujetos en instrumentos de preocupación patológica como el PSWQ (Meyer et al. 1990), y en el ANTI (Wells, 1994)
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II, leída el 19-07-2002
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections