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Efectos de las prácticas de responsabilidad social y mediambiental corporativas en la atracción y retención de talento

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2018-01-22
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Universidad Complutense de Madrid
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La responsabilidad social corporativa (RSC) es una disciplina de estudio que ha captado la atención de académicos y profesionales de manera creciente en las últimas décadas (Waddock et al., 2002; Aguinis y Glavas, 2012). Sus dimensiones social y medioambiental, estudiadas de manera conjunta o separada, están relacionadas con el compromiso y la actuación de las empresas en sus ámbitos de operación humano y natural respectivamente (Bansal y Roth, 2000). La RSC permite a las empresas obtener mejores resultados económicos, reputación, legitimidad, protección ante riesgos y escándalos y mayor grado de innovación en producto y proceso, entre otros. Las empresas deben equilibrar las demandas de responsabilidad social y las de mayores beneficios en el corto plazo (Porter y Kramer, 2006). La RSC retrata la intención de generar beneficio más allá del económico, atendiendo necesidades y exigencias de los grupos de interés, que evalúan la actividad de la empresa en representación de la sociedad y el medioambiente. Entre estos destacan los clientes, las administraciones y reguladores públicos, los trabajadores, y los accionistas y propietarios (Freeman y Reed, 1983). Las prácticas de responsabilidad social instrumentalizan la generación y reparto de valor a la sociedad. Son elementos observables y medibles dentro del esquema estructural de la RSC, relacionados con la aplicación ejecutiva de sus principios sociales. Las prácticas de responsabilidad medioambiental corporativas son aquellas que se orientan de manera específica hacia la minimización, compensación o eliminación del impacto medioambiental generado por la actuación habitual de las empresas (Bansal y Roth, 2000)...
Corporate social responsibility (CSR) is a discipline that has attracted the attention of academics and professionals in recent decades (Waddock et al., 2002; Aguinis y Glavas, 2012). Their social and environmental dimensions, studied jointly or separately, are related to the commitment and performance of the companies in their respective human and natural environments (Bansal y Roth, 2000). CSR allows companies to obtain better economic results, reputation, legitimacy, protection against risks and scandals and a greater degree of innovation in product and process, among others. Companies must balance the demands of social responsibility and those of greater benefits in the short term (Porter y Kramer, 2006). CSR portrays the intention to generate profit beyond the economic aspect, attending to the needs and demands of the stakeholders, who evaluate the companýs activity on behalf of society and the environment. These include clients, public administrations and regulators, workers, and shareholders and owners (Freeman y Reed, 1983). The practices of social responsibility instrumentalize the generation and distribution of value to the society. They are observable and measurable elements within the structural framework of CSR, related to the executive application of its social principles. Corporate environmental responsibility practices are those that are specifically oriented towards the minimization, compensation or elimination of the environmental impact generated by the usual performance of companies (Bansal y Roth, 2000)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, leída el 29-06-2017
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