Publication:
Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se examina la relación entre educación y recursos digitales telemáticos, a partir de su valor y funcionalidad didáctica. Mediante la observación y diseño de instrumentos de evaluación, se analizan tres recursos digitales comunes en la WWW (documentos WEB, cursos virtuales, Comunidades Virtuales de aprendizaje). La investigación contempla una muestra real de 105 documentos WEB, 118 cursos virtuales y 8 comunidades virtuales de aprendizaje, existentes en la Red entre los meses de diciembre de 1999 a marzo de 2001. Entre los principales resultados se destaca la carencia en estos recursos de una concepción de aprendizaje y un modelo didáctico, capaces de propiciar situaciones significativas tanto para el apoyo docente en el aula, como para la gestión virtual de procesos de aprendizaje. La evaluación pedagógica realizada en este trabajo se centra en la eficacia didáctica de materiales telemáticos que pueden ser empleados para la generación de aprendizajes. De manera complementaria, se proponen líneas generales para la elaboración de un modelo de plataforma digital de utilidad en el desarrollo de procesos educativos
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 04-03-2002
Keywords
Citation
Collections