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Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid

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El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
The sculpture The Torch Bearers, made by the American sculptor Anna Vaughn Hyatt Huntington, recently suffered the theft of one of its most important constituent elements: the torch that carried the figure located in the lower plane. Recently, a research team has carried out the restitution of the missing piece. To this end, a combination of 3D technology has been employed with traditional molding methods. As a preliminary approach, the digitalisation by means of 3D scanner or photogrammetry is proposed, based in this piece of some of to other versions that exist in our country (Valencia), as well as in America. Due to the impossibility, so far, of doing this, finally has been put into practice another option, which has consisted in the realization of the 3D model of the torch from the six available photographs. Once the 3D model was configurated, the 3D ash of the flame was realized, as well as the turning of the lower part. From this model in polyurethane resin was made its mold and, from this, the final torch with its color, by using an epoxy resin with UV filter, so that the color of the piece remains as stable as possible. Keywords: 3D technology; conservation; Los Portadores de la Antorcha; 3D model; mold.
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Proyecto: Materiales poliméricos de origen sintético. Nuevos usos y prestaciones en la conservación y restauración del patrimonio. Referencia: HAR2015-6
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