Publication:
Caracterización secuencial y bioestratigráfica del Aptiense-Albiense p. p. en la Sierra de Sopalmo, Prebético Interno (Prov. de Murcia).

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
1993
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Geológico y Minero de España (Madrid)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se analizan las unidades litoestratigráficas y las principales facies de los materiales correspondientes al Aptiense-Albiense p.p. en la Sierra de La Solana del Sopalmo (Jumilla, Murcia). así como su contenido fosilífero, fundamentalmente foraminíferos bentónicos y rudistas, con el que se determina su edad. Se reconocen cinco secuencias principales, caracterizando en cada una de ellas tanto su evolución vertical como las variaciones específicas de las mesosecuencias que las componen. Al mismo tiempo, se relacionan con las secuencias de depósito establecidas a escala regional. Finalmente, se destaca la importante tasa de sedimentación que presenta este afloramiento durante todo el Cretácico Inferior, lo que le hace comparable con el de la Sierra del Carche, mientras que, por el contrario, no existe una continuidad paleogeográfica con el de Sierra Larga.
The lithostratigraphic units and principal facies of Sierra de Sopalmo Aptian-Albian sediments are defined here. Their fossil content and age (mainly based in benthic foraminifera and rudists) are also analized. Five depositional sequences and the main mesosequences variations are described together with their main vertical trend. A correlation with the previous established regional sequences is proposed. Finally, one of the most outstanding facts in this area is the large accumulation of sediments, similar to what happen in Sierra del Carche. However the paleogeographic relationship between Sierra de Sopalmo and Sierra Larga are not clear.
Description
Keywords
Citation
Collections