Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales
The conservation of cultural heritage by 3D technologies and its use in making reproductions of works of art

Impacto

Descargas

Último año



Santos Gómez, Sonia (2017) El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales. Observar, 11 (1). pp. 97-114. ISSN 1988-5105

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento.

1MB

URL Oficial: http://www.observar.eu/site/magazine.php



Resumen

El tema desarrollado en el presente estudio constituye el resultado de la puesta en práctica de un Proyecto de innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente (proyectos PIMCD) dirigido por la autora, en el que colaboraron profesores de los departamentos de Escultura y Pintura y Restauración. Este proyecto pretende exponer a la comunidad de conservadores-restauradores y alumnos en general una metodología a aplicar en la realización de reproducciones completamente inocuas para las obras originales mediante la combinación de las tecnologías 3D con los sistemas de moldeo tradicionales. Con la metodología expuesta se obtienen reproducciones sin que los materiales de moldeo hayan entrado en contacto las obras y, por tanto, se evita el riesgo de que se produzca una alteración del brillo o color de estas últimas. Igualmente, los resultados obtenidos se consideran de utilidad en la realización de reintegraciones volumétricas.

Resumen (otros idiomas)

The theme developed in this study is the result of the implementation of a project of educational innovation and improvement of the teaching quality (project PIMCD) directed by the author, in wich participated professors from the Sculpture and Painting and Conservation Departments. This project tries to expose to the community of curators and conservators and students in general a methodology applied in the realization of completely harmless reproductions for original works by meaning of combining 3D with traditional molding technologies. With the showed methodology, the reproductions have been obtained without molding materials (silicone) have come into contact with the original pieces and in this way can be avoided changes in brightness or color in them. Equally, the results obtained are considered useful in the realization of volumetric reconstructions of works of art.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Reproducción, Conservación-restauración, Escultura, Tecnologías 3D
Palabras clave (otros idiomas):Reproduction, Conservation-restoration, Sculpture, 3D technologies.
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Conservación y restauración de obras de arte
Humanidades > Bellas Artes > Escultura
Código ID:46316
Depositado:05 Feb 2018 10:15
Última Modificación:05 Feb 2018 11:31

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo