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Riesgo soberano en la eurozona: ¿Una cuestión técnica?

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2015
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Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
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Desde diciembre de 2009 y hasta 2012 la eurozona ha mostrado una situación de fuerte incertidumbre económica vinculada a la deuda pública. Los países periféricos han tenido que asumir políticas de ajuste estructural muy similares a las de los países latinoamericanos en los años 80 y 90, que han introducido presiones adicionales sobre el déficit público de los países señalados además de generar una etapa de estancamiento con riesgo de deflación. Durante la llamada crisis de la deuda soberana se ha vivido pendiente del spread como indicador de riesgo de crédito soberano, y como excusa para implementar las políticas de austeridad; ahora que hay una expectativa de recuperación de los indicadores macroeconómicos y un bajo nivel del spread en países como España, Irlanda o Portugal, parece inferirse justo lo contrario: el riesgo soberano ha disminuido. El problema de la crisis de la deuda requiere una explicación multicausal que debe vincularse a un conjunto de decisiones y actuaciones de instituciones públicas y privadas y no a una interpretación convencional del spread como prima de riesgo. En el artículo se analiza la evolución del spread en relación con las acciones de la Comisión Europea y otras instituciones como el Banco Central Europeo y con diferentes momentos de incertidumbre macroeconómica internacional.
Since December 2009 until 2012 the euro area has shown a situation of strong economic uncertainty linked to government debt. The peripheral countries have had to adopt policies very similar to those of Latin Americans countries in the 80's, that have introduced additional pressure on the budget deficit of the countries mentioned in addition to generating a phase of stagnation with deflationary risk. During the call crisis of sovereign debt the government bond spread has been used as an indicator of sovereign credit risk, and as an excuse to implement austerity policies; now that there is an expectation of recovery of macroeconomic indicators and a low bond spread in countries like Spain, Ireland and Portugal, the opposite seems to be inferred: the sovereign risk has decreased. The problem of the debt crisis requires a multi-causal explanation must be linked to a set of decisions and actions of public and private institutions and not a conventional interpretation of the spread as risk premium. In the article we analyze the evolution of the spread in relationship with the actions of the European Commission and others institutions like European Central Bank and with different moments of international macroeconomic uncertainty.
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Número monográfico: La Crisis en la UEM
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