Publication:
Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-02-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral explica qué es el street art, ese movimiento artístico de moda que plaga las paredes de las grandes e incluso pequeñas ciudades de todo el mundo. Cuáles son sus orígenes y cómo ha evolucionado en la última década desde la aparición de Banksy, el artista estrella de este movimiento. Cómo se ha desarrollado gracias a Internet, a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Qué ha provocado la mercantilización de este tipo de arte, su gran rentabilidad y su inclusión en los museos y galerías de arte. Cómo es el artista urbano y cómo es percibido su trabajo por la sociedad. Qué se siente en primera persona al convertirse en un artista urbano más. Dicha investigación consta de diferentes partes; se realiza una mirada al pasado para entender el presente del movimiento artístico. Se diferencia el street art de otros movimientos que también pueden ser considerados como arte urbano por el lugar en el que se realizan, pero por diferencias en los objetivos y las técnicas no pertenecen a este fenómeno, como es el caso del graffiti. Y se analiza a los artistas más destacados del momento en el panorama nacional e internacional.
This research explain what street art is, that trendy artistic movement that covers the walls of large and even small cities around the world. What its origins are and how it has evolved in the last decade since the emergence of Banksy, the star artist of this movement. How it has developed thanks to the Internet, the media and new technologies. What has caused the commodification of this type of art. How the urban artist is and how his work is perceived by society. What a person feels when becoming an urban artist.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, leída el 07-07-2017
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections