Publication:
La radio musical como germen para el nacimiento del Pop español

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-02-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las primeras noticias acerca de la existencia del rock and roll llegan a España a mediados de los años 50 por medio de la prensa, que observa esta circunstancia con indiferencia o recelo. Nada hace presagiar el impacto que este fenómeno cultural tendrá en pocos años. Desde finales de los años 50 la introducción de este nuevo estilo musical comienza a dar sus frutos y pronto surgen los primeros músicos españoles interesados en interpretarlo. El principal propósito de esta investigación es doble; en primer lugar se persigue dilucidar cuáles son las vías por las que se introduce el pop en España, circunstancia que suscita en breve la aparición de músicos autóctonos que adoptan este estilo musical como propio, en segundo lugar se pretende investigar si es la radio musical la principal impulsora de la génesis de este fenómeno en España. Para apoyar nuestra premisa (la radio musical es el principal agente responsable de la génesis del pop español), se comprobará su veracidad mediante el planteamiento y contraste de una serie de hipótesis que se derivan de la misma. Estas hipótesis se pueden concretar en: Existen diferentes vías por las que penetra la música pop en España; la radio musical es la vía más importante para la introducción de la música pop en España; la radio musical es la principal responsable para que surja al pop español. Igualmente, comprobaremos que la música pop es adoptada por los jóvenes de este país como principal seña de identidad, y que este género musical contribuye a la construcción de una identidad musical nacional...
The first news about the new style called rock and roll arrive in Spain in the mid-50’s through the press, which observes this circumstance with indifference or suspicion. Nothing indicates the impact that this cultural phenomenon will have in a few years. Since the late 50’s the introduction of this new musical style begins to bear fruit and soon appear the first Spanish musicians interested on it. The main purpose of this research is twofold; in the first place, to elucidate the ways in which pop is introduced in Spain, a circumstance that soon gives rise to the appearance of autochthonous musicians who adopt this musical style as their own. Secondly, it is sought to investigate whether the musical radio is the main driver of the genesis of this phenomenon in Spain. In order to support our premise (music radio is the main agent responsible for the genesis of Spanish pop), its veracity will be checked by the setting and contrast of several hypotheses that derive from it. These hypotheses can be specified in: there are different ways in which pop music penetrates in Spain; music radio is the most important way for the introduction of pop music in Spain; music radio is the lead factor responsible for the emergence of spanish pop. Equally; we will see that pop music is adopted by spanish younth as the main sign of identity, and that this music genre contributes to the construction of national musical identity...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 21-06-2017
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections