Publication:
La comunicación organizacional en la prevención de riesgos laborales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-02-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Por tanto, la incorporación de programas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados; de su calidad de vida; refuerza el índice de orgullo de pertenencia, se consolida el grado de compromiso de los empleados y contribuye a mejorar la retención de talento o la reputación de las compañías. De ahí que, en el ámbito laboral, la prevención de riesgos se ha constituido en una estrategia de gran importancia para las empresas e instituciones. Pero, las estrategias de prevención sin una buena comunicación no tendrían óptimos resultados. En la actualidad, la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda organización empresarial e institucional que busca una imagen bien posicionada en su mercado o entorno, por lo que la comunicación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) no debe estar al margen de las características y objetivos que definen a la empresa o institución, sino todo lo contrario, por lo que la Comunicación Organizacional en la Prevención de Riesgos Laborales se constituye en estrategia prioritaria de las empresas e instituciones...
The Occupational Risks Prevention (ORP) is a discipline that seeks to promote the safety and health of workers through the identification, evaluation and control of hazards and risks associated with a work environment, in addition to encouraging the development of activities and measures necessary to prevent risks arising from work. Therefore, the incorporation of programs of Prevention of Occupational Risks in the companies contributes to improve the performance of the employees; of their quality of life; strengthens the pride of ownership index, strengthens employee engagement, and contributes to improved talent retention or corporate reputation. Hence, in the workplace, the Prevention of Risks has become a strategy of great importance for companies and institutions. But, prevention strategies without good communication would not have optimal results. At present, communication has become a strategic tool within any business and institutional organization that seeks a well-positioned image in its market or environment, so communication in Occupational Risk Prevention (ORP) should not be on the sidelines of the characteristics and objectives that define the company or institution, but rather the opposite. In this sense, the organizational communication in the prevention of occupational risks is constituted in priority strategies of the companies and institutions...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, leída el 20-06-2017
Keywords
Citation
Collections