Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Efectos de la crisis económica sobre el emprendimiento en empresas de economía social en España: un análisis espacial
Effects of the economic crisis on entrepreneurship in social economy companies in Spain: a spatial analysis

Impacto

Descargas

Último año

Cantarero, Santiago y González Loureiro, Miguel y Puig, Francisco (2017) Efectos de la crisis económica sobre el emprendimiento en empresas de economía social en España: un análisis espacial. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (125). pp. 24-48. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
627kB

URL Oficial: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.56133


URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVEInstitución


Resumen

En los últimos años, la desfavorable evolución de la coyuntura económica ha provocado intensos cambios estructurales y espaciales en la creación de empresas que cuestionan la validez de algunos supuestos básicos sobre dinámica emprendedora y desarrollo territorial. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la existencia de patrones espaciales de creación de empresas de economía social en España y estudiar su evolución temporal durante dos etapas de intensos cambios: una de crecimiento (2002-2007) y otra de profunda crisis generalizada (2008-2013).
A partir de la definición de un índice de agrupación de empresas de economía social aplicamos técnicas estadísticas basadas en econometría espacial (índice de Moran y LISA). Para tal fin se tomaron datos longitudinales del número de empresas creadas en España, durante el período 2002-2013, bajo las fórmulas de economía social y mercantil comparándose posteriormente a nivel autonómico. Su dinámica se analiza conjuntamente con el PIB regional como indicador del contexto económico.
Los resultados más generales apuntan a que el patrón de expansión de la dinámica emprendedora en empresas de economía social es negativo y regionalmente heterogéneo, mostrando la existencia de algunas concentraciones espaciales, en lo que podrían denominarse Clusters de Empresas de Economía Social. A la vista de esos resultados y patrones se evidencia una erosión en la influencia de determinados factores de tipo contextual (tradición, cultura y normativa) en esa actividad emprendedora. Nuestras contribuciones tienen implicaciones para la academia y para los decisores de políticas públicas de apoyo a la creación de empresas y la economía social.

Resumen (otros idiomas)

In recent years, the unfavorable evolution of the economic situation has provoked intense structural and spatial changes in the creation of companies that question the validity of some basic assumptions about entrepreneurial dynamics and territorial development. Therefore, the objective of this paper is to analyze the existence of spatial patterns of creation of social economy enterprises in Spain and to study their temporal evolution during two stages of intense changes: one of growth (2002-2007) and another of deep generalized crisis (2008-2013). Based on the definition of a cluster index of social economy companies we apply statistical techniques based on spatial econometrics (Moran and LISA index). For this purpose, longitudinal data were taken from the number of companies created in Spain, during the period 2002-2013, under the formulas of social and mercantile economy, comparing later to the autonomic level. Its dynamics are analyzed together with regional GDP as an indicator of the economic context. The more general results indicate that the pattern of expansion of entrepreneurial dynamics in social economy enterprises is negative and regionally heterogeneous, showing the existence of some spatial concentrations in what could be called Clusters of Social Economy Companies. In view of these results and patterns, an erosion in the influence of certain contextual factors (tradition, culture and regulation) on this entrepreneurial activity is evident. Our contributions have implications for academia and policy makers in support of business start-ups and the social economy.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Emprendimiento; Regiones; Economía Social; Índice de Moran; Cluster.
Palabras clave (otros idiomas):Entrepreneurship; Countries; Social economy; Moran´s index; Cluster.
Materias:Ciencias Sociales > Política > Administración regional
Ciencias Sociales > Economía > Economía regional
JEL:R10, R30, R50
Código ID:46555
Depositado:01 Mar 2018 12:31
Última Modificación:02 Mar 2018 08:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo