Publication:
Aceptación de mundos virtuales sociales para la capacitación, en ejecutivos y mandos medios de empresas pública y privada, con operaciones en la región de Valparaíso y región metropolitana de Chile

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-08
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de aceptación que tienen Ejecutivos y Mandos Medios de empresas chilenas públicas y privadas, con operaciones en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Chile, hacia la plataforma denominada Mundos Virtuales Sociales, usada para la capacitación. Primero se describe y se analizar el tejido industrial chileno para luego determinar una muestra de industrias a ser consideradas dentro del estudio. De las industrias elegidas se describe y analiza mediante un Análisis Temático, y con apoyo del software Atlas ti, las declaraciones públicas de Cultura, Visión, Misión y Valores que poseen. Identificando sus Focos Temáticos y Conceptos Centrales. Se encuestan a expertos en las Industrias elegidas, para identificar la Competencia Directiva esencial que requieren los Ejecutivos y Mandos medios en cada una de las Industrias; para luego analizar la literatura ad hoc buscando identificar el foco esencial de la Competencia Directiva seleccionada. En este proceso, se determinó que la Competencia Directiva esencial corresponde a Liderazgo, y que su foco o habilidad esencial es el Cambio. Luego se diseña y sistematiza un Curso de Capacitación on line, cuyos temas tratados se relacionaron con Liderazgo y Liderazgo para el Cambio. Dicho Curso incluyó una clase virtual sincrónica, en la temática seleccionada, soportada en Mundos Virtuales. Se procedió a validar el Curso on line y la Clase impartida, a través de Juicios de Expertos y una aplicación piloto. Posteriormente se procede a traducir Encuesta de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Dicha Encuesta fue administrada a los usuarios, inmediatamente posterior a su participación en la Clase virtual. Además se evalúa el Curso completo on line a través de una Encuesta de Satisfacción con el Sistema y la realización una Encuesta de Evaluación de Procesos...
The objective of the present investigation was to determine the degree of acceptance of executives and middle managers of Chilean public and private companies, with operations in the Region of Valparaiso and the Metropolitan Region of Chile, towards the platform called Social Virtual Worlds, used for training. Chile's industrial fabric is first described and analyzed, and then determine a sample of industries to be considered within the study. Of the chosen industries, the public declarations of Culture, Vision, Mission and Values that they possess are described and analyzed by means of a Thematic Analysis, and with the support of the Atlas ti software. Identifying its Thematic Focuses and Central Concepts. Experts in selected industries are surveyed to identify the essential Core Competency required by the average Executives and Commanders in each of the Industries; and then analyze the ad hoc literature in order to identify the essential focus of the selected Directive Competition. In this process, it was determined that the essential Directive Competence corresponds to Leadership, and that its essential focus or ability is Change. Then, an on-line Training Course is designed and systematized, whose topics are related to Leadership and Leadership for Change. This course included a synchronous virtual class, in the selected theme, supported in Virtual Worlds. The online Course and the Class taught were validated through Expert Judgments and a pilot application. Subsequently proceed to translate Survey of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). This Survey was administered to users, immediately after their participation in the virtual Class. In addition, the entire On-line Course is evaluated through a Satisfaction Survey with the System and a Process Evaluation Survey...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología, leída el 21/06/2017
Keywords
Citation
Collections