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El papel de la metacognición en la valoración subjetiva de la carga mental de trabajo

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Durán Pulido, María del Carmen (2018) El papel de la metacognición en la valoración subjetiva de la carga mental de trabajo. [Tesis]

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Resumen

En la actualidad los puestos de trabajo tienden a ser cada vez más exigentes para los trabajadores. La crisis económica y los avances tecnológicos han provocado un aumento en la cantidad de tareas y en las demandas perceptivo-cognitivas de éstas, dando lugar a situaciones de trabajo más complejas, en las que la acumulación de tareas es frecuente. La consecuencia directa de estos factores es el aumento de la carga mental de trabajo. La investigación que aquí se presenta responde al interés creciente que este problema ha suscitado tanto en la comunidad científica como en el ámbito aplicado. Por ello, intenta contribuir al aumento del conocimiento sobre el fenómeno de carga mental. Aunque se han propuesto numerosas definiciones, hay un acuerdo en reconocer que la carga mental surge por la relación entre las demandas de una tarea o actividad y los recursos de los que dispone el individuo que tiene que ejecutarla (Wickens y Tsang, 2015). Por tanto, la carga mental de trabajo está afectada por las exigencias de la tarea y el ambiente, pero también depende de las características de la persona. La medición de la carga mental es necesaria, dada su relevancia en los entornos de trabajo actuales y sus posibles consecuencias negativas. No obstante, una de las principales dificultades que presenta su evaluación es la obtención de desviaciones típicas muy elevadas. Éstas se deben a que ante una misma situación objetiva de trabajo, diferentes individuos evalúan su carga mental de manera diversa en función de sus propias características (Szalma y Teo, 2012). Lamentablemente, todavía hoy son muy pocas las investigaciones dirigidas a analizar la influencia de variables individuales en las estimaciones de carga mental (Miyake, Loslever y Hancock, 2007). La presente investigación tiene como objetivo general estudiar la influencia de tres variables relacionadas con la tarea (instrucciones, clima y experiencia) y una variable del individuo (metacognición) sobre la carga mental y factores asociados a la misma (emoción). La metacognición es el conocimiento que el individuo tiene sobre su propia cognición, y el control y seguimiento que ejerce sobre los procesos cognitivos para utilizar estrategias adecuadas. Este factor interviene en los procesos de asignación de significado a un evento (valoración cognitiva) y, por tanto, también en cómo se afronta la situación que provoca la carga mental...

Resumen (otros idiomas)

Nowadays, jobs tend to be increasingly demanding for workers. The financial crisis and the technological advances had led to an increase of the amount of tasks and in their perceptual-cognitive demands, giving raise to complex work situations in which the accumulation of tasks is frequent. The direct consequence of these factors is the rise in mental workload. This research responds to the growing interest that this problem has given rise in both the scientific community and the applied field. Hence, it seeks to contribute to the enhancement of the knowledge of mental workload. Although many definitions have been suggested, there is a general acknowledgement that mental workload arises from the relation between the demands of a task and the available resources at an individual’s disposal (Wickens and Tsang, 2015). Hence, mental workload is affected by the tasks’ demands and the environment, but also depends on the characteristics of the individual. It is necessary to measure mental workload due to its relevance in current working environments and its possible negative consequences. However, one of the main evaluation constraints is the obtaining of very high standard deviations. This is because different individuals, in the same objective situation, evaluate their mental workload differently in terms of their own personal characteristics (Szalma y Teo, 2012). Unfortunately, nowadays very few researches are developed in order to analyze the influence of individual variables on mental workload estimates (Miyake, Loslever y Hancock, 2007). This research aims to investigate the influence of the three variables related to the task (instructions, climate/environment and experience) and an individual variable (metacognition) on the mental workload and factors associated with it (emotion). Metacognition is the knowledge that the individual has about his/her own cognition and the control and monitoring of cognition processes in order to use appropriate strategies. This factor intervenes in the process of assigning meaning of an event (appraisal) as well as in how to face the situation that causes mental workload...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 25-05-2017

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Rubio Valdehita, Susana
Díaz Ramiro, Eva María
Lillo Jover, Julio Antonio
Palabras clave:Psicología
Palabras clave (otros idiomas):Psichology
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:46771
Depositado:08 Mar 2018 14:26
Última Modificación:08 Mar 2018 14:26

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