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Desarrollo de una herramienta para la edición digital de ficción interactiva mediante el paradigma de texto extensible

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En la última década, el libro digital se ha convertido en una alternativa real al libro físico. Desde el punto de vista técnico, se han desarrollado diferentes especificaciones para crear libros digitales, así como herramientas de edición. Las posibilidades de interacción que ofrece un libro digital en comparación con un libro físico son importantes, dado que el escritor tiene potencialmente, todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los editores de libros digitales permiten implementar un número limitado de funciones en un libro digital, tales como buscar en un diccionario o realizar una anotación. Esta situación se debe en parte a las posibilidades de reproducción de los dispositivos de lectura (eReaders) que solo son capaces de ejecutar y procesar las funciones antes mencionadas, a las especificaciones de libros digitales que no contemplan otro tipo de acciones sobre un libro digital y a las propias herramientas de edición digital que están diseñadas para editar los libros digitales con las posibilidades comentadas anteriormente. Es por ello, que supone un gran reto el ampliar las posibilidades de interacción que se pueden implementar sobre un libro digital y de esta manera enriquecer la experiencia lectora. Este trabajo de investigación, se plantea en el contexto del reto comentado. Así, el objetivo que se quería cubrir en el trabajo consistía en investigar cómo ampliar las funcionalidades que tiene a su disposición un editor de libros digitales en las herramientas de edición, para enriquecer la interacción y la experiencia lectora. Con este fin, se ha realizado una labor de investigación para analizar qué tipo de necesidades de interacción podrían ser interesantes para un lector, qué tipo de tecnologías serían necesarias para su implementación y cómo se podrían adaptar para que fueran reproducibles con la tecnología actual de eReaders. Como resultado de este trabajo, se ha creado una herramienta de edición de libros digitales de tipo WYSIWYG denominada ILSAditor que facilita la creación de libros digitales en los que se pueden incluir algunos elementos orientados a enriquecer la experiencia del lector basados en las propuestas definidas en el ámbito de la ficción interactiva. La herramienta está diseñada de una forma muy intuitiva. Así, el escritor puede crear de una manera simple elementos de ficción interactiva, exportar texto interactivo a un formato orientado a la web (HTML5, JavaScript y CSS) u orientado a dispositivos electrónicos (EPUB). Los elementos de ficción interactiva soportados se circunscriben al uso de texto extensible (stretchtext), permitiendo al editor de un libro digital organizar el contenido del mismo en varias capas de profundización o itinerarios que pueden ser gestionados a través de la ocultación o develación del texto. Esto permite que el texto se adapte a los diferentes niveles de lectura o profundización. De esta forma, se podría crear, por ejemplo, un mismo cuento dirigido a diferentes edades o niveles de comprensión en un único libro digital, gestionando cada nivel del mismo mediante texto extensible. ILSAditor se ha desarrollado como una aplicación de escritorio basada en extender la funcionalidad del editor JavaScript TinyMCE, utilizando tecnología Java FX. El editor TinyMCE ha sido ampliamente utilizado en gestores de contenidos educativos como Moodle, sistemas de gestión de contenidos tan conocidos como Joomla o WordPress para soportar el paradigma de texto extensible de manera intuitiva y sencilla para los autores, y en aplicaciones como Evernote. La memoria de este trabajo fin de máster describe la versión actual de la herramienta desarrollada, el proceso de diseño y desarrollo seguido, y la evaluación preliminar de su usabilidad en una experiencia piloto.
In the last decade, digital book has become a real alternative to the physical book. From the technical point of view, different specifications have been developed to create digital books, as well as editing tools. The interaction possibilities offered by a digital book compared to a physical book are important, given that the writer potentially has all the possibilities offered by new technologies. However, the reality is that most digital book publishers allow to implement a limited number of functions in a digital book such as searching a dictionary or add notes. This situation is due in part to the reading possibilities of the e-book reader (eReaders) that are only capable of executing and processing the aforementioned functions, to the specifications of digital books that do not contemplate other types of actions on a digital book and the own digital edition tools that are designed to publish the digital books with the possibilities before commented. That is why it is a great challenge to expand the interaction possibilities that can be implemented on a digital book and, in this way, enrich the reading experience. This research work is posed in the context of the aforementioned challenge. Thus, the objective to be covered in the work was to investigate how to extend the functionalities available to an editor of digital books in the editing tools to enrich the interaction and the reading experience. For this, a research work has been carried out to analyse what type of interaction needs could be interesting for a reader, what kind of technologies would be necessary for its implementation and how they could be adapted to be reproducible with the current eReaders technology. As a result of this work, a WYSIWYG digital book editing tool named ILSAditor has been created that helps the creation of digital books that can include some elements aimed at enriching the reader's experience based on the proposals defined in the field of interactive fiction. The tool is designed in a very intuitive way. Thus, the writer can create in a simple way interactive fiction elements, export interactive text to a web-oriented format (HTML5, JavaScript and CSS) or to electronic devices (EPUB). Supported interactive fiction elements are limited to the use of stretchtext, allowing the editor of a digital book to organize the book content into several deepening layers or itineraries that can be managed through the hiding or unveiling of the text. This allows the text to adapt to different levels of reading or deepening. For example, one story could be created for different ages or comprehension levels in a single digital book, managing each level through stretchtext. ILSAditor has been developed as a desktop application based on extending the functionality of the JavaScript editor TinyMCE, which, uses Java FX technology. The TinyMCE editor has been widely used in learning management systems such as Moodle or in content management systems as Joomla or WordPress, to support the stretchtext paradigm in an intuitive and simple way for the authors and applications as Evernote. This degree project for Master of Science Engineering describes the current version of the developed tool, the design and development process followed, and the preliminary evaluation of its usability in a pilot experience.
Description
Máster en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2017-2018
Unesco subjects
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