Publication:
La comparación de igualdad en español

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis estudia las construcciones comparativas de igualdad en español, incluyendo las siguientes construcciones: (1) a. Ana es tan alta como María. b. Ana tiene tantos libros como María. c. Ana tiene tantos libros como pensaba María. d. Ana trabaja tanto como María. (2) a. Juan tiene la misma edad que Luis. b. Juan tiene igual de libros que Luis. (3) a. Juan es tan alto como Luis. b. Juan es {como Luis/igual que Luis/lo mismo que Luis} de alto. (4) Una chica (tan refinada) como tú Las construcciones comparativas de igualdad tradicionales en (1) comparan de manera “cuantitativa”. En concreto, en (1a) comparamos el grado de los dos términos de la comparación (Ana y María) que tienen la misma propiedad (alta) y el grado de la altura del primer término comparativo (Ana) alcanza hasta el mismo punto en la escala que el segundo (tú). El resto de los ejemplos de (1) siguen esta pauta, con la diferencia de que lo comparado son cantidades de objetos (1b) y (1c), e intesidad del verbo en (1d). Las construcciones de (2) son las comparativas de igualdad con mismo e igual como cuantificadores (es decir, que funcionan como tan/tanto en las construcciones de (1)). Las construcciones en (3b), por su parte, se analizan como el orden “invertido” de las comparativas de igualdad, frente al orden canónico (tradicional) de (3a). Por último, la construcción en (4), que se denomina “construcción comparativa de igualdad con núcleo nominal”, es la más destacada para nuestra investigación, porque produce la ambigüedad entre la lectura “comparativa” (existe una chica que es tan refinada como tú, pero no eres tú) y la lectura “atributiva” (Tú eres una chica refinada)...
This thesis examines the Spanish structures for comparatives of equality, including the following: (1) a. Ana es tan alta como María. ‘Ana is as tall as María.’ b. Ana tiene tantos libros como María. ‘Ana has as many books as María.’ c. Ana tiene tantos libros como pensaba María. ‘Ana has as many books as María thought.’ d. Ana trabaja tanto como María. ‘Ana works as much as María.’ (2) a. Juan tiene la misma edad que Luis. ‘Juan is the same age as Luis.’ b. Juan tiene igual de libros que Luis. ‘Juan has the same book as Luis.’ (3) a. Juan es tan alto como Luis. ‘Juan is as tall as Luis.’ b. Juan es {como Luis/igual que Luis/lo mismo que Luis} de alto. Juan is {like Luis/equal to Luis/the same as Luis} in height ‘Juan is {as tall as Luis /the same height as Luis}.’ (4) Una chica (tan refinada) como tú …a girl (as refined) as you. The traditional comparative structures of equality in (1) compare "quantitatively". In particular, (1a) compares the degree of two terms (Ana and María) that have the same property (tall), and the degree of height of the first comparative term (Ana) reaches the same point on the scale than the second (María). The other examples in (1) follow this same pattern with the difference being that the property compared are quantities of objects, in (1b) and (1 c), and intensity of the verb in (1d). The structures in (2) are comparative structures of equality with igual/misma ‘same’ as quantifiers (that is, they operate like tan/tantos/tanto ‘as/as many/as much’ vii in (1). The structures in (3b), on the other hand, are analyzed as an "inverted" order of the comparative of equality as opposed to the canonical (traditional) order in (3a). Finally, in (4), which is termed the "comparative of equality with nominal nucleus structure,” is the highlight of our research because it produces ambiguity between the "comparative" reading (‘there is a girl who is as refined as you, but not you’) and an "attributive" reading (‘you, a refined girl’)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 19/04/2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections