Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Influencia y repercusión mediática de los debates "cara a cara" celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP)
Influence and media impact of the "face to face" debates held before the general elections in 2008 in Spain: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Gallego Reguera, María and Bernárdez Rodal, Asunción (2017) Influencia y repercusión mediática de los debates "cara a cara" celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP). Vivat Academia. Revista de Comunicación, 141 . pp. 139-154. ISSN 1575-2844

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

231kB
[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

213kB

Official URL: http://doi.org/10.15178/va.2017.141.139-154



Abstract

Este artículo se centra en el estudio de los debates electorales "cara a cara" celebrados en España con motivo de las elecciones generales de 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) y organizados por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Se han seleccionado estos debates para su estudio en profundidad porque significan el retorno de los debates en España transcurridos quince años después los últimos cara a cara en unos comicios generales, los celebrados en 1993 entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), y José María Aznar (PP). Los debates de 2008 se convirtieron en un suceso histórico con una gran repercusión tanto en los medios nacionales como en los internacionales, que realizaron una relevante cobertura del mismo. Aunque la emisión de los debates apenas modificó el voto de los ciudadanos, sí incentivó la participación electoral, lo que siempre altera el reparto de escaños. Su celebración resultó importante para el proceso de la democracia, ya que motivaron la participación electoral, y para la información de los ciudadanos, quienes demostraron un gran interés por ambos programas políticos de televisión.

Resumen (otros idiomas)

This article focuses on the study of the "face to face" electoral debates held in Spain on the occasion of the 2008 general elections between José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) and Mariano Rajoy (PP) and organized by the Academy of Sciences and the Television Arts. These debates have been selected for an in-depth study because they mean the return of debates in Spain fifteen years after the last face-to-face in a general election, held in 1993 between the then President of the Government, Felipe González (PSOE) , and José María Aznar (PP). The debates of 2008 became a historic event with a great impact on both the national and international media, which made a relevant coverage of it. Although the broadcast of the debates scarcely modified the vote of citizens, it did encourage electoral participation, which always alters the distribution of seats. Holding them was important for the process of democracy, since they motivated electoral participation, and for the information of citizens, who took a great interest in both political television programs.

Item Type:Article
Additional Information:

Edición en español e inglés

Uncontrolled Keywords:Comunicación política, elecciones generales, televisión, cara a cara, debates
Palabras clave (otros idiomas):Debates, Political communication, General Elections, Television, Face to face,José Luis Rodriguez Zapatero, Mariano Rajoy
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:46950
Deposited On:18 Apr 2018 10:42
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page