Publication:
Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Uno de los objetivos primarios de la educación es Enseñar a Pensar a nuestros alumnos desde edades tempranas. Así lo avalan, autores como: de Bono, Feuerstein, Sternberg, Pinillos, etc. La primera parte de nuestra investigación consistió en la confección del Programa FLASH: refuerzo del desarrollo cognitivo (Cuaderno del Profesor y del Alumno), basado en el modelo de Haywood, adaptándolo a nuestras necesidades y a nuestro sistema educativo. Este Programa ha sido diseñado para favorecer el desarrollo de los procesos básicos del pensamiento. Consideramos que, un buen inicio en el desarrollo intelectual de los niños, es la mejor prevención para los posibles y futuros desajustes y problemas de aprendizaje. El Programa FLASH y el currículo cognitivo que lo sustenta está basado en las teorías de Piaget, de desarrollo cognitivo, también en los supuestos de desarrollo cognitivo de Vigotsky y en la modificabilidad cognitiva de Feurestein. Es un Programa que se puede aplicar en el último curso de Educación Infantil y en Primer Ciclo de Educación Primaria, no obstante existe una convergencia mayor en sus contendios con el currículo de 1º de E.P. La segunda parte, fruto de la actual tesis, ha sido en primer término, realizar una fundamentación teórica por diversos campos de la Psicología, relacionados con nuestro trabajo de investigación como: A,- Un análisis evolutivo de los niños de cinco a siete años. B,- El desarrollo cognitivo, atendiendo al desarrollo de la inteligencia y a los diversos modelos de aprendizaje. C,- Revisión de programas de entrenamiento cognitivo, afines por edad a nuestro Programa. D,- Fundamentación teórica, objetivos, etc., del FLASH. E,- Relación de contenidos del FLASH con el currículo de 1º de F.P. F,- Análisis y evaluación del Programa
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 14-07-2003
Keywords
Citation
Collections