Publication:
Intencionalidad y alteridad. Génesis del concepto de alteridad en la obra de Emmanuel Lévinas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-04-19
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La filosofía de Levinas guarda una gran cercanía con la fenomenología de Husserl, en algunas obras se tratan temas claves de aquella, como son las obras reunidas en EDE, THI, TI, o se discuten y contraponen algunas de sus tesis (DE y EE). Levinas realiza a lo largo de su obra una revisión y un dialogo constante con los postulados básicos de la fenomenología y la filosofía que ella inaugura. En AE se presupone una superación de la ontología y la fenomenología, ahí se dejan atrás categorías e incluso la necesidad de la articulación del análisis y las descripciones que se hacen presentes en las obras anteriores. AE presupone un giro epistémico y ontológico y una nueva lógica adverbial (como la ha denominado J.Rolland), y se halla en un momento posterior a la crítica que J. Derrida elabora sobre TI. Este trabajo se sitúa en la lógica de TI, obra que constituye la condición de posibilidad de toda reconfiguración fenomenológica posterior y no pretende rebatir la famosa crítica de Derrida; antes bien, aquello que da origen a esa crítica (la idea de que Levinas no ha podido aún abandonar la lógica del ser y de la fenomenología), es lo que se pretende analizar en este trabajo. Más que una crítica, el uso y tensión respecto de ciertas nociones fenomenológicas aparece aquí como lo que hace posible recuperar el pensamiento de Levinas como verdaderamente fenomenológico...
The work of French philosopher Emmanuel Levinas has as its main cornerstone Husserl’s phenomenology, such as the philosophical project developed in EDE, THI, TI, or in opposition and implicitly in DE and EE. It goes without saying that Levinas performs a constant dialogue and revision of the basic postulates of phenomenology and the philosophy it inaugurates. AE presupposes an overcoming of ontology and phenomenology, and leaves behind the category, and possibly the need for, the analysis and descriptions included in previous books. AE presupposes an epistemological and ontological turn, as well as a new adverbial logic (in the words of J. Rolland), and constitutes a step previous to J. Derrida’s influential critique of TI. This dissertation situates itself within the logic of TI, a texts that constitutes the condition of possibility of all later phenomenological reconfigurations. It does not attempt to contest Derrida’s influential critique but instead engages with the origins of this critique, that is, the idea that Levinas is still trapped in the logic of being and phenomenology. But more than a critique, my work pays close attention on the use and tension of and the tension produced by certain phenomenological notions interpreted in this text as that which makes Levinas’s work and thought a truly phenomenological...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 25-09-2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections