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Configuraciones tecnológicas del espacio público contemporáneo. Para una filosofía de la tecnología

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2018-04-19
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Universidad Complutense de Madrid
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El precario es hoy el signo de la relación social por excelencia. En un tiempo donde la tecnología puede más que nunca, la vulnerabilidad sistémicamente producida y distribuida por los más débiles es al final el cerne de las relaciones sociales y productivas. El individuo está así a un tiempo abandonado a sí mismo y por otro colonizado por los idearios de la transparencia, proactividad, optimismo y flexibilidad. El pensamiento deseante y las técnicas de apaciguamento de las dificultades son apenas subterfugios para dejar todo como está. Se perpetúa de este modo un código de miserabilización social que beneficia a algunos restrictos sectores sociales. Frecuentemente la discriminación de los más expuestos va de sí a sí mismos y ese aparato psicopolítico garantiza la perpetuación de un orden que es medioambiental, social y culturalmente destructivo. Decrecer y vivir de otro modo es un horizonte vital y colectivo que hace más de medio siglo se ha hecho sonar. Para quien lo quiera ver es desde ya una inevitabilidad. A la miseria sistematizada por la tecnología cumple responder con la renuncia a entrar en ese orden. Soluciones como el rendimiento ciudadano, el conocimiento libre, plataformas de aprendizaje e intercambio de experiencias son algunos ejemplos de que el cambio ya se hace notar, aunque molecularmente. Son modos alternativos viables a la narrativa progresista del crecimiento y del desarrollo. Es también la expresión de un fundamental deseo de que la sociedad por venir no sea la del pleno empleo, inundada de objetos y saturada de quehaceres efectivamente inútiles. El ideario sócio-político que presenta la sociedad del pleno empleo como algo deseable es un artefacto decadente en relación a los tiempos que hoy son dados a vivir. Para que tal consciencia sea cada vez más presente es necesario mirar al precario para allá de su supuesta imagen de perdedor. Él es, simultáneamente, el resultado de una sociedad y el posible comienzo de otra en fin diferente...
Today precariat is the symbol for social relationship par excellence. This is a time where technology is more powerful than ever. And systemic produced and distributed vulnerability among the weaker is the kernel for those social and productive relationships. Individuals are at the same time abandoned and colonized under the ideas of transparency, proactivity, optimism and flexibility. Desiring thinking and pacifying techniques for difficulties are just excuses to leave everything as it is in fact: a code to impoverish the social that benefits only small social sectors. Often discrimination against the more exposed appears among the weaker themselves. The psycho-political structure guarantees to perpetuate the destructive order against environment, society and culture. De-grow and alternate ways of life represents a different vital and collective horizon proposed more than half century ago. A true perspective would reveal its inevitability. The answer to systematic misery given by technology is to renounce to be part of that order. Solutions such as productive citizenship, free knowledge, platforms to share and exchange knowledge and experiences are some examples for that possible change although in a molecular level. Those are viable and alternate modes for the narrative of progress, growth and development. Also those alternatives manifest the desire of a future society different to the full employment, flooded with objects and saturated with useless activities. The social and political thinking that presents full employment as something desirable becomes a decadent proposal for the times we must live in. To be more aware of that decadence it is required to contemplate precariat something beyond the category of loser. Precariat is the result of a type of society and maybe the beginning of another completely different...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 03/02/2017
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