Publication: El cine y la memoria (de José Luis García Sánchez)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Entrevista inédita a José Luis García Sánchez, director, guionista y escritor. En ella se aborda su obra cinematográfica, para descubrir sus motivaciones originales (las de entonces), su percepción actual (lo que ha dejado la distancia del tiempo), y su relación con la «memoria histórica» y su propia memoria.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2017): «[“]Los girasoles ciegos[”] (2008), de José Luis Cuerda, memoria y silencio en el primer franquismo». pp. 97-112. En Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: estudios y perspectivas / María Marcos Ramos, ed.; Esther Gambi Jiménez, coord. [Salamanca: Centro de Estudios Brasileños: Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués]. ISBN: 978-84-697-3695-1.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2016): «Memoria de la II República en el cine: ¿pórtico de la guerra civil, periodo trágico o fallida experiencia democrática?», Cuadernos republicanos, no. 91, pp. 35-78. ISSN 1131-7744.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2016b): «[“]Tata mía[”] (1986) o el espíritu de la Transición», Aportes: revista de historia contemporánea, año 31, no. 91, vol. 2, pp. 215-247. ISSN 0213-5868.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2012): «Cine, represión y memoria histórica». pp. 1-20. En No es país para jóvenes: actas del III encuentro de jóvenes investigadores de la AHC / Alejandra Ibarra Aguirregabiria, coord. [Bilbao: Universidad del País Vasco: Instituto Valentín Foronda]. Recurso electrónico en CD, con textos completos disponibles en <https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=558989>. ISBN 978-849860-636-2.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2012b): «“Las 13 rosas” (2007): el cine como reconstructor de memoria», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, vol. 89, no. 7-8, pp. 9-21. ISSN 1475-3820.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2011): «II República, cine y memoria histórica», Cuadernos republicanos, no. 75, pp. 119-130. ISSN 1131-7744.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2010): «Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos», Clío: history and history teaching, no. 36, pp. 1-11. ISSN: 1139-6237.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2008b): «¡Nada de olvidar! el cine y la memoria histórica», Quaderns de cine, no. 3, pp. 7-14. ISSN 1888-4571.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2008): «“El viaje de Carol” (2002): la Guerra Civil en un pueblo castellano», Alcores: revista de historia contemporánea, no. 6, pp. 253-272. ISSN 1886-8770.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2006): «Pensar la historia desde el cine», Entelequia: revista interdisciplinar, no. 1, primavera, pp. 99-107. ISSN: 1885-6985.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2005): «[“]Mi hija Hildegart[”] (1977): el cine como metáfora al servicio de la Transición». pp. 451-459. En La transició de la dictadura franquista a la democràcia: actes del congrès: Barcelona, 20, 21 i 22 d'octubre de 2005. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Centre d'Estudis sobre les Epoques Franquista i Democràtica. ISBN 84-609-7397-2.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2004): «[“]La hora de los valientes[”] (1998), de Antonio Mercero, como reflexión histórica sobre la Guerra Civil», Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca, no. 21, pp. 91-123. ISSN 1131-5350.
CAPARRÓS LERA, José María (1992): El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos. 446 p. (Palabra plástica; 16). ISBN 84-7658-312-5.
FERRO, Marc ([2008]): El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal. 163 p. (Akal/Cine). ISBN 978-84-460-2528-3.
FERRO, Marc (1995): Historia contemporánea y cine / prólogo de J. M. Caparrós Lera. Barcelona: Ariel. 238 p. ISBN 84-344-6577-9.
GALÁN, Diego (2016): «El agitador imparable», El país, 4 de enero, También disponible en: <https://elpais.com/cultura/2016/01/03/actualidad/1451831852_501945.html>.
GALÁN, Diego (2003): «La risa como liberación», El país, 31 de enero, También disponible en: <https://elpais.com/diario/2003/01/31/cine/1043967606_850215.html>.
KRACAUER, Siegfried (1995): De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós Ibérica. 350 p. (Paidós Comunicación; 73). ISBN 84-7509-336-1.
Los derechos humanos en el cine español (2017): Juan Antonio Gómez García, ed. Madrid: Dikynson. 424 p. ISBN 978-84-9148-330-4.
Revisioning history: film and the construction of a new past (1995): Edited by Robert A. Rosenstone. Princeton: Princeton University Press. 264 p. ISBN 0-691-08629-X.
ROSENSTONE, Robert A. (2014): La historia en el cine: el cine sobre la historia. Madrid: Rialp. 285 p. (Libros de cine). ISBN 978-84-321-4403-5.
ROSENSTONE, Robert A. (1997): El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel. 187 p. (Ariel historia). ISBN 84-344-6593-0.
SÁNCHEZ RECIO, Glicerio (2016): «Historiografía de la dictadura franquista en la actualidad», Con-Ciencia Social, no. 20, pp. 135-141. ISSN 1697-3127. ISBN 978-84-96723-50-4.
SORLIN, Pierre (1992): Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica. 264 p. (Obras de sociología). ISBN 968-16-1839-4.
Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (2017): José Luis Sánchez Noriega, ed. Barcelona: Laertes. 509 p. ISBN 978-84-16783-27-4.
VICENT, Manuel (2017): «No te muerdas la lengua, camarada», El país, 18 de julio. También disponible en: <https://elpais.com/cultura/2017/07/16/actualidad/1500218501_895225.html>.