Publication:
El cine y la memoria (de José Luis García Sánchez)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Entrevista inédita a José Luis García Sánchez, director, guionista y escritor. En ella se aborda su obra cinematográfica, para descubrir sus motivaciones originales (las de entonces), su percepción actual (lo que ha dejado la distancia del tiempo), y su relación con la «memoria histórica» y su propia memoria.
Description
Keywords
Citation
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2017): «[“]Los girasoles ciegos[”] (2008), de José Luis Cuerda, memoria y silencio en el primer franquismo». pp. 97-112. En Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: estudios y perspectivas / María Marcos Ramos, ed.; Esther Gambi Jiménez, coord. [Salamanca: Centro de Estudios Brasileños: Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués]. ISBN: 978-84-697-3695-1. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2016): «Memoria de la II República en el cine: ¿pórtico de la guerra civil, periodo trágico o fallida experiencia democrática?», Cuadernos republicanos, no. 91, pp. 35-78. ISSN 1131-7744. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2016b): «[“]Tata mía[”] (1986) o el espíritu de la Transición», Aportes: revista de historia contemporánea, año 31, no. 91, vol. 2, pp. 215-247. ISSN 0213-5868. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2012): «Cine, represión y memoria histórica». pp. 1-20. En No es país para jóvenes: actas del III encuentro de jóvenes investigadores de la AHC / Alejandra Ibarra Aguirregabiria, coord. [Bilbao: Universidad del País Vasco: Instituto Valentín Foronda]. Recurso electrónico en CD, con textos completos disponibles en <https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=558989>. ISBN 978-849860-636-2. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2012b): «“Las 13 rosas” (2007): el cine como reconstructor de memoria», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, vol. 89, no. 7-8, pp. 9-21. ISSN 1475-3820. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2011): «II República, cine y memoria histórica», Cuadernos republicanos, no. 75, pp. 119-130. ISSN 1131-7744. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2010): «Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos», Clío: history and history teaching, no. 36, pp. 1-11. ISSN: 1139-6237. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2008b): «¡Nada de olvidar! el cine y la memoria histórica», Quaderns de cine, no. 3, pp. 7-14. ISSN 1888-4571. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2008): «“El viaje de Carol” (2002): la Guerra Civil en un pueblo castellano», Alcores: revista de historia contemporánea, no. 6, pp. 253-272. ISSN 1886-8770. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2006): «Pensar la historia desde el cine», Entelequia: revista interdisciplinar, no. 1, primavera, pp. 99-107. ISSN: 1885-6985. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2005): «[“]Mi hija Hildegart[”] (1977): el cine como metáfora al servicio de la Transición». pp. 451-459. En La transició de la dictadura franquista a la democràcia: actes del congrès: Barcelona, 20, 21 i 22 d'octubre de 2005. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona: Centre d'Estudis sobre les Epoques Franquista i Democràtica. ISBN 84-609-7397-2. BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor (2004): «[“]La hora de los valientes[”] (1998), de Antonio Mercero, como reflexión histórica sobre la Guerra Civil», Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca, no. 21, pp. 91-123. ISSN 1131-5350. CAPARRÓS LERA, José María (1992): El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos. 446 p. (Palabra plástica; 16). ISBN 84-7658-312-5. FERRO, Marc ([2008]): El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal. 163 p. (Akal/Cine). ISBN 978-84-460-2528-3. FERRO, Marc (1995): Historia contemporánea y cine / prólogo de J. M. Caparrós Lera. Barcelona: Ariel. 238 p. ISBN 84-344-6577-9. GALÁN, Diego (2016): «El agitador imparable», El país, 4 de enero, También disponible en: <https://elpais.com/cultura/2016/01/03/actualidad/1451831852_501945.html>. GALÁN, Diego (2003): «La risa como liberación», El país, 31 de enero, También disponible en: <https://elpais.com/diario/2003/01/31/cine/1043967606_850215.html>. KRACAUER, Siegfried (1995): De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós Ibérica. 350 p. (Paidós Comunicación; 73). ISBN 84-7509-336-1. Los derechos humanos en el cine español (2017): Juan Antonio Gómez García, ed. Madrid: Dikynson. 424 p. ISBN 978-84-9148-330-4. Revisioning history: film and the construction of a new past (1995): Edited by Robert A. Rosenstone. Princeton: Princeton University Press. 264 p. ISBN 0-691-08629-X. ROSENSTONE, Robert A. (2014): La historia en el cine: el cine sobre la historia. Madrid: Rialp. 285 p. (Libros de cine). ISBN 978-84-321-4403-5. ROSENSTONE, Robert A. (1997): El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel. 187 p. (Ariel historia). ISBN 84-344-6593-0. SÁNCHEZ RECIO, Glicerio (2016): «Historiografía de la dictadura franquista en la actualidad», Con-Ciencia Social, no. 20, pp. 135-141. ISSN 1697-3127. ISBN 978-84-96723-50-4. SORLIN, Pierre (1992): Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica. 264 p. (Obras de sociología). ISBN 968-16-1839-4. Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (2017): José Luis Sánchez Noriega, ed. Barcelona: Laertes. 509 p. ISBN 978-84-16783-27-4. VICENT, Manuel (2017): «No te muerdas la lengua, camarada», El país, 18 de julio. También disponible en: <https://elpais.com/cultura/2017/07/16/actualidad/1500218501_895225.html>.