Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Botero Camacho, Manuel José and Piquero Álvarez, Emma and Villegas Barrera, Raúl and Martinicorena Zaratiegui, Sofia and Nuñez Valeiras, Manuel and Castelló Colomo, Laura and Rodríguez García, Ana and Martínez Celis, Andrea and Arroyo Paniagua, Juan José and Rodríguez Pérez, Miguel and Martínez González, David Álvaro and García Vidal, Adrián and Bermejo Navas, Lucia and López García, Damaso and Parra Fernández, Laura de la and Vericat Pérez-Minguez, Fabio Luis and Villacañas Palomo, Beatriz and Andrés Calvo, Alberto and Gil Redondo, Alejandro (2018) Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
4MB


Abstract

El presente proyecto busca satisfacer la creciente voluntad de participación del alumnado en los procesos y ámbitos académicos profesionales, dinamizando su interacción con el cuerpo docente, así como la apertura de horizontes laborales a nivel universitario. Se incentivará el aprendizaje y la producción personal del alumno mediante la adición de vías participativas más allá de las curriculares, y se reforzará el funcionamiento de aquéllas merced al desarrollo de metodologías donde sus actividades investigadoras y creativas encuentren una respuesta y supervisión más inmediata del profesorado. Estas iniciativas pavimentarán las futuras incursiones académicas del alumno que desee realizarlas y supondrán una mejora en los planteamientos teóricos y prácticos del que participan el resto. Es un proyecto que emana de iniciativas ya existentes tanto entre el alumnado como entre el cuadro docente; sus repercusiones, aunque académicas, son eminentemente prácticas, en tanto que revitalizan la utilidad intelectual, personal y académica del grado y conectan los conocimientos de éste con las ramificaciones que un personal docente transversal es capaz de ofrecer. Los apartados del proyecto son los siguientes:
1) Intermedialidad literaria a través de métodos de literatura comparada y contrastiva.
2) Iniciación del alumnado en las publicaciones y cauces de expresión académicos, con hincapié en habilidades de revisión y edición de textos.
3) Fortalecer y formalizar las iniciativas ya existentes de cooperación investigadora entre el alumnado y el personal docente.
4) Motivar el progreso académico de los primeros mediante manifestaciones más evidentes de su esfuerzo y de sus posibilidades de integración en el cuadro investigador.
5) Facilitar las labores docentes gracias a vínculos más auténticos e inmediatos con el alumno. 6) Revitalizar la vida de la facultad a través del incremento en actividades extracurriculares del orden de seminarios, conferencias, comunicaciones y publicaciones. Este conjunto de actividades darían pues, lugar, a un proyecto de gran capacidad formativa.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Filología > Depto. de Estudios Ingleses
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Uncontrolled Keywords:Literatura Comparada, Innovación, Producción académica
Subjects:Humanities > Philosophy
Humanities > Philology > Literature
Humanities > Philology > Semiotics
Humanities > Philology > Motion pictures and literature
Humanities > Philology > English philology
Humanities > Philology > Philology/other philologies
Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
ID Code:47701
Deposited On:24 May 2018 07:30
Last Modified:18 Oct 2019 07:25

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page