Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas

Impacto

Descargas

Último año



Botero Camacho, Manuel José y Piquero Álvarez, Emma y Villegas Barrera, Raúl y Martinicorena Zaratiegui, Sofia y Nuñez Valeiras, Manuel y Castelló Colomo, Laura y Rodríguez García, Ana y Martínez Celis, Andrea y Arroyo Paniagua, Juán Jóse y Rodríguez Pérez, Miguel y Martínez González, David Álvaro y García Vidal, Adrián y Bermejo Navas, Lucia y López García, Damaso y Parra Fernández, Laura de la y Vericat Pérez-Minguez, Fabio Luis y Villacañas Palomo, Beatriz y Andrés Calvo, Alberto y Gil Redondo, Alejandro (2018) Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
4MB


Resumen

El presente proyecto busca satisfacer la creciente voluntad de participación del alumnado en los procesos y ámbitos académicos profesionales, dinamizando su interacción con el cuerpo docente, así como la apertura de horizontes laborales a nivel universitario. Se incentivará el aprendizaje y la producción personal del alumno mediante la adición de vías participativas más allá de las curriculares, y se reforzará el funcionamiento de aquéllas merced al desarrollo de metodologías donde sus actividades investigadoras y creativas encuentren una respuesta y supervisión más inmediata del profesorado. Estas iniciativas pavimentarán las futuras incursiones académicas del alumno que desee realizarlas y supondrán una mejora en los planteamientos teóricos y prácticos del que participan el resto. Es un proyecto que emana de iniciativas ya existentes tanto entre el alumnado como entre el cuadro docente; sus repercusiones, aunque académicas, son eminentemente prácticas, en tanto que revitalizan la utilidad intelectual, personal y académica del grado y conectan los conocimientos de éste con las ramificaciones que un personal docente transversal es capaz de ofrecer. Los apartados del proyecto son los siguientes:
1) Intermedialidad literaria a través de métodos de literatura comparada y contrastiva.
2) Iniciación del alumnado en las publicaciones y cauces de expresión académicos, con hincapié en habilidades de revisión y edición de textos.
3) Fortalecer y formalizar las iniciativas ya existentes de cooperación investigadora entre el alumnado y el personal docente.
4) Motivar el progreso académico de los primeros mediante manifestaciones más evidentes de su esfuerzo y de sus posibilidades de integración en el cuadro investigador.
5) Facilitar las labores docentes gracias a vínculos más auténticos e inmediatos con el alumno. 6) Revitalizar la vida de la facultad a través del incremento en actividades extracurriculares del orden de seminarios, conferencias, comunicaciones y publicaciones. Este conjunto de actividades darían pues, lugar, a un proyecto de gran capacidad formativa.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Filología > Depto. de Estudios Ingleses
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Palabras clave:Literatura Comparada, Innovación, Producción académica
Materias:Humanidades > Filosofía
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Semiótica
Humanidades > Filología > Cine y literatura
Humanidades > Filología > Filología inglesa
Humanidades > Filología > Filología |otras filologías|
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:47701
Depositado:24 May 2018 07:30
Última Modificación:18 Dic 2018 08:49

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo