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La construcción de la hegemonía en redes y prensa: la disputa del relato 15M

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2018-05-24
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Universidad Complutense de Madrid
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El trabajo de investigación desarrollado en las siguientes páginas responde al objetivo de analizar de manera comparada los mecanismos, dinámicas y estrategias en cuanto a la construcción de la hegemonía en las redes sociales digitales y la prensa convencional. En el caso concreto que nos ocupa, la disputa del relato 15M será el objeto de estudio desde una perspectiva holística que va desde la amplitud del marco general a la especificidad del caso analítico en una obra que consta de cuatro capítulos, los cuales desgranaremos a continuación. En el primero de ellos, partimos de un abordaje del campo teórico desde la matriz identificable que conforma la Economía Política de la Comunicación en su estudio de las relaciones sociales, particularmente las de poder, que constituyen la producción, la distribución y el consumo de los bienes informativos. La justificación de la necesidad de la adopción de esta disciplina se fundamenta por su enfoque integral y estructural acerca de los sistemas comunicativos y la mercantilización de las audiencias que requiere esta tesis. En esta línea, se revisarán las aportaciones de las diferentes corrientes mediante un recorrido histórico agrupado por sus particularidades geográficas y se finalizará con un apartado sobre Internet y la transformación global que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en red...
The research work developed on the following pages responds to the aim of analyzing the mechanisms, dynamics and strategies regarding the construction of the hegemony in digital social networks and conventional press in a comparative way. In this particular case, the dispute over the 15M account will be the object of study from a holistic perspective that ranges from the breadth of the general framework to the specificity of the analytical case in a work that consists of four chapters discussed below. In the first chapter, we start with an approach to the theoretical field from the identifiable matrix that the Political Economy of Communication forms in its study of social relations, particularly those of power, which constitute the production, distribution and use of information goods. The justification of the need for the adoption of this discipline is based on its comprehensive and structural approach to the communicative systems and the commercialization of the audiences required by this thesis. Along these lines, the contributions of the different trends will be reviewed through a historical approach —grouped together by their geographical peculiarities— and will end with a section about the Internet and the global transformation that new information technologies and networked communication entail...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 03-07-2017
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