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Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

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Publication Date
2018-05-30
Advisors (or tutors)
Peinado Miguel, Fernando
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Universidad Complutense de Madrid
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Abstract
El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias. Es preciso reconocer que a pesar de la problemática que enfrentan los medios de comunicación, hasta la fecha predominan como herramientas útiles y poderosas. De allí la importancia de saber los motivos por los que se encuentran inmersos en una crisis aparentemente insuperable. Si ya de por sí, el modelo de negocio hace agua, muchas críticas se enderezan también en su contra debido a que el mercantilismo prevaleciente les ha impedido mirar a la audiencia en su faceta de receptores críticos e influyentes. El panorama se le ha complicado aún más a los medios convencionales, debido a la penetración indetenible de las nuevas tecnologías, las cuales ocupan cada vez más un lugar preferente en el gusto e interés de los receptores, especialmente de los más jóvenes. De todo esto se desprende, la necesidad de desentrañar el punto de vista de las audiencias en torno a los medios, para conocer su evaluación tanto de las empresas mediáticas tradicionales, como de las nuevas tecnologías del ciberespacio, de los periodistas y de sus mensajes. Y tomar en cuenta, tanto el punto de vista del público, como el de los expertos, con el fin de replantear un modelo de periodismo para el siglo XXI. Un modelo que parta del principio irrevocable del interés público y por tanto, del rescate de los derechos de la audiencia...
The main objective of the present study is to investigate audience opinion in regards to the press and new technologies, to identify the degree of confidence that audiences attribute to the media, and the reason for that confidence. The study is, on the one hand, one of public opinion, and on the other, of content analysis of the media. The first approach revolves around the role of both conventional and online media, and the degree of trust they inspire in their audiences. As for the second aspect, content analysis was used to know the most frequent type of news published in the front pages of fifteen sources, in addition to analyzing whether this news meets the criteria of public interest and whether the agenda set forth by the media matches audience interest. It is necessary to recognize that, despite the problems faced by the media, to date they continue to be useful and powerful tools. Hence, the importance of understanding why they are immersed in a seemingly insurmountable crisis. The business model is failing, and, on top of that, many criticisms are also leveled against them because the prevailing mercantilism has prevented them from viewing the audience as critical and influential receivers of content. The panorama has been further complicated for the conventional media, due to the penetration of new technologies, which increasingly occupy a preferential place in the taste and interest of the audience, especially among the young. From all this comes the need to understand the point of view of audiences in regards to the media, to know their assessment of traditional media companies, of new cyberspace technologies, of journalists, and of their messages. It is necessary take into account both the point of view of the public and the experts, in order to rethink a model of journalism for the twenty-first century. This model must depart from the irrevocable principle of the public interest and therefore from the rescue of the rights of the audience...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa), leída el 15/11/2017
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