Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Nuevo modelo de negocio informativo en el deporte español. La gestión asociada de la imagen en deportistas sin glamour

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ramón Pellicer, Enrique (2018) Nuevo modelo de negocio informativo en el deporte español. La gestión asociada de la imagen en deportistas sin glamour. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
23MB


Abstract

Ya a comienzos del siglo XX el poeta Antonio Machado ponía el acento en las dos Españas. En esas dos Españas que todavía existen en el panorama nacional aunque, bien es cierto, eso ha cambiado progresivamente en los últimos años. Pero aún parece persistir dicha idea. PP o PSOE. Izquierda o Derecha. Monarcas o republicanos. Progresistas o conservadores. Real Madrid o Barcelona. De vacaciones, al Norte o al Sur. Los españoles, desde tiempos inmemoriales, se han dividido en una dicotomía. No admiten grises. O conmigo, o contra mí. Y, trasladado al mundo del deporte, esa realidad se hace visible sin ningún tipo de tapujos. En este estudio se pretende demostrar las dos velocidades que existen actualmente. Prácticamente podemos hablar de dos deportes: el fútbol por un lado; el resto de disciplinas, por otro. No se trata de buscar culpables. No los hay. El fútbol es el deporte rey en España y mueve miles de millones de euros al año. Nadie lo puede dudar. Lo dicen los números y las cifras que se mueven alrededor. Es por esto que no se trata de enfrentar a dos bandos, sino de buscar soluciones, posibilidades, herramientas para esas otras disciplinas. Esos deportes emergentes, entre los que incluimos a los paralímpicos, que luchan día a día en buscar dinero, patrocinadores y tener más presencia mediática. Para dar forma a esta Memoria se explicarán las funciones del Consejo Superior de Deportes, órgano regulador del deporte en España; de los estamentos públicos y privados, las características que debe reunir un deportista en España para ser considerado de alto nivel, lo que significa “Marca España”, el futuro de dichos deportistas cuando se retiran… en definitiva, una visión del panorama deportivo español...

Resumen (otros idiomas)

Since the beginning of XX Century, the poet Antonio Machado set the emphasis in two Spain. These two Spain that nowadays still exist in our national scene, although this stage has changed progressively in last years. But the idea is still there. PP or PSOE. Right-wing or left- wing. Monarchists or republicans. Progressives or conservatives. Real Madrid versus Barcelona. The Spanish society, since time immemorial has been divided in a dichotomy. Gray is now allowed. One is with me or without me. If we transfer this idea to sports, this reality is showed openly, without reservations. This research pretends to show the two different speeds that currently exist. Practically we can talk about two main sports: football, and the rest of disciplines. There is no intention to look for a responsible. There are no culprits. Football is the main sport in Spain and generates thousands of million euros per year. No one can deny. It is showed in figures moved around it. Therefore, the intention is not to face two sides, is to look for solutions, means, support tools for these other disciplines. These emerging sports (including paralympic sports) that struggle day by day to look for money, resources, sponsors and mediatic presence. In the present research, functions of High Council of Sports, of public and private states, will be explained in deep, as well as the significant qualities that an sportsperson in Spain should have to be considered as a high level athlete, what is means Spain as brand, the athletes’ future when they retire…, in conclusion, a view of Spanish Sports outlook...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 29/03/2017

Directors:
DirectorsDirector email
Fernández del Moral, Javier
García-Alonso Montoya, Pedro
Carrasco Polaino, Rafael
Uncontrolled Keywords:Deporte español
Palabras clave (otros idiomas):Spanish sport
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Economics > Business enterprises
ID Code:47829
Deposited On:30 May 2018 12:15
Last Modified:30 May 2018 12:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page