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Desde el término medio hacia la virtud : un análisis de mente creadora y su eficacia prospectiva

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Este trabajo pretende mostrar la capacidad de la mente creadora, su eficacia prospectiva que posibilita que la realidad exhuberante y abierta, con infinitas posibilidades. Para ello se hace un seguimiento del desarrollo del imaginario dentro del campo antropológico. Paralelamente, este estudio intenta hacer una revisión de la esquizofrenia y otras alteraciones mentales interrogándose sobre el origen y proyección de los fundamentalismos, considerando que el tema posee en sí mismo interés y actualidad, por cuanto se intenta demostrar es la causa que domonina y detiene el proceso creativo. Mediante la conciliación del diálogo entre las humanidades y las ciencias se opta por una explicación última: el estudio de la plasticidad cerebral por parte de los neurobiólogicos, que apoye esta tesis. Es un intento de aproximación al estudio de la realidad humana a partir de las posibilidades creativas de la mente, un intento de contribuir a evitar las atrocidades que unos seres imponen a otros mediante el uso de la fuerza, o en nombre de una razón, por absoluta, irracional. El enfoque de este trabajo es escéptico en cuanto a la potencia de los fines; está en contra de construir un futuro desde la consideración de una razón sujeta a la lógica de la identidad, por cuanto no existen certezas últimas ni soluciones definitivas. Defiende el uso de medios provisionales y revisables. Asimismo aboga por la convergencia entre los discursos de naturaleza estética y ética, precisamente por su propia permeabilidad, señal inequívoca de su dinamismo. La introducción de este trabajo expone la plasiticidad del cerebro mediante los estudios llevados a cabo por las neurociencias. Un primer capítulo desarrolla el trayeco antropológico que lo imaginario; el segundo pone de manifiesto la evolución histórica que posibilita el paso de una sociedad más horizontal y solidaria a otra más jerarquizada, en la cual se impone la fuerza sobre la razón. Por último, el tercer capítulo trata de las alteraciones mentales, que considera consecuencia de lo expuesto en los anteriores capítulos
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV, leída el 08-07-2003
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