Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El acceso de las mujeres sordas a la educación y el empleo en España: discriminación y género

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Soroa Sainz, Paloma (2018) El acceso de las mujeres sordas a la educación y el empleo en España: discriminación y género. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

El binomio de la mujer sorda representa una doble discriminación, por mujer y discapacitada, y la construcción social hace que la mujer sorda tenga unas expectativas de su futuro en relación al empleo bastante precarias. Es uno de los puntos fundamentales tanto para la inclusión y la participación social como para la independencia económica y el empoderamiento de la mujer sorda. Este proyecto estudia las múltiples barreras que rodean a las mujeres sordas impidiendo tanto su desarrollo personal como su pleno acceso al derecho de la ciudadanía. Para analizar que estas mujeres tienen dificultades para acceder tanto a la formación como el empleo en relación a los hombres con discapacidad auditiva, se ha recurrido a los datos estadísticos. Esta Investigación trata de visibilizar como el sistema hace ser más vulnerable a este colectivo ante todas las formas de violencia. Para entender la situación actual de las mujeres sordas, como consecuencia de las múltiples discriminaciones a lo largo de la historia, este trabajo hará un breve repaso en como la sociedad ve la discapacidad, la educación y los estudios recibidos, se verá el feminismo en el que no tenía cabida las mujeres con discapacidad ni siquiera en los estudios de discapacidad hasta los años 90 del siglo XX y también un breve recorrido sobre las particularidades del discurso de la identidad de las personas sordas. Además se contextualizara la heterogeneidad de las mujeres sordas que hay hoy en día, como factores heredados desde todos los ámbitos.

Resumen (otros idiomas)

The binomial of deaf women represents a double discrimination, for being both woman and disabled. The existing societal structure make deaf woman have precarious future expectations in relation to employment. This is one of the key aspects for both inclusion, and social participation, as for economic independence, and empowerment of deaf women. This project studies the multiple barriers that impact deaf women, and how they prevent their personal development, and their full access to the right of citizenship. Statistical data has been used to analyze how these women have additional difficulties to access both training and employment compared to hearing impaired men. This research also gives visibility to the fact that the system makes this group more vulnerable to all forms of violence. In order to understand the current situation of deaf women, as a result of multiple discriminations throughout history, this paper will briefly review how society perceives disability, education and studies. It will show how women with disabilities were not considered in feminism, not even in the disability studies until the 1990s. It will also provide a brief journey of the particularities of deaf peoplés identity narrative. In addition, the heterogeneity of deaf women that exist today will be contextualized, as inhereted factors from all areas.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 10-07-2017

Directors:
DirectorsDirector email
Tajahuerce Ángel, Isabel
Uncontrolled Keywords:Mujer, sorda, discriminación, empleo, inclusión, empoderamiento,formación, igualdad, género
Palabras clave (otros idiomas):Woman, deaf, discrimination, employment, inclusion, empowerment, training, equality, gender
Subjects:Social sciences > Social service > Women
Social sciences > Economics > Labor
ID Code:47903
Deposited On:04 Jun 2018 09:07
Last Modified:04 Jun 2018 09:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page