Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Gráfica popular en la era digital
Popular graphics in Information Age

Impacto

Descargas

Último año



Vega Pindado, Eugenio (2018) Gráfica popular en la era digital. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
10MB


Resumen

El presente de investigación surgió motivada por la necesidad de explicar el profundo cambio que provocó en la comunicación gráfica la irrupción de la tecnología digital. Su impacto supuso una transformación que se produjo al tiempo que las fronteras entre diseño experto y diseño profano (o difuso) empezaron a diluirse. Es cada vez más necesario en este contexto de colaboración y competencia, entender la actividad de los diseñadores profanos frente a la profesión de los diseñadores expertos. No sólo fue la irrupción de la informática como herramienta lo que trajo consigo tales transformaciones, so consigo un cambio en las técnicas y en los métodos que eran propios del diseño y, por razones obvias, también de su enseñanza. Desde distintos puntos de vista se hizo evidente la importancia de esta nueva practica en un mundo cada vez más conectado y donde los procesos de organización y producción se mostraban inseparables del desarrollo de la tecnología digital. Estas actividades, que crecían ajenas a los métodos y a la tradición de la profesión, ocuparon pronto un mayor espacio en la comunicación gráfica en competencia con la práctica profesional. Un cambio de esta envergadura tiene que ver, como ya se ha apuntado, con la influencia cada vez mayor de la tecnología digital en las diversas formas de diseño, una influencia que se manifiesta de dos maneras: De un lado ha proporcionado a los particulares una tecnología de alto nivel para la producción de contenidos que es, en muchas ocasiones, la misma que utilizan los diseñadores expertos. Por otra parte, la tecnología digital impulsó un nuevo sistema de relaciones que no afectó solo a la comunicación gráfica sino a toda la interacción social. El objetivo principal del presente trabajo es comprender los usos y procedimientos que practican los diseñadores profanos en un marco comunicativo condicionado por la tecnología digital y las nuevas formas de interacción...

Resumen (otros idiomas)

The present research was motivated for a need to explain profound changes of digital technology in graphic communication. Its impact supposed a transformation that happened as the boundaries between expert design and profane (or diffuse) design began to be diluted. It is increasingly necessary in this context of collaboration and competition, to understand the activity of profane designers versus the profession of expert designers. It was not only the emergence of digital technology as a tool the reason for these transformations, in a transformation the techniques and methods did a change in design and, for obvious reasons, also to its teaching. From different points of view, the importance of this new practice became evident in an increasingly connected world, where organization and production processes were inseparable from development of digital technology. These activities, which grew out of methods and tradition of the profession, soon occupied a greater space in graphic communication, in competition with professional practice. A change of this magnitude has to do, as has already been pointed out, with the increasing influence of digital technology in the various forms of design, in two ways: On the one hand has provided to people a high level technology for the production of content that is, in many cases, the same as that used by expert designers. On the other hand, digital technology impelled a new system of relations that did not only affect the graphical communication, but to all the social interaction. The main objective of this work is to understand uses and procedures practiced by profane designers in a communicative framework conditioned by digital technology, and new forms of interaction...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 14/06/2017

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García García, Francisco
Palabras clave:Comunicación gráfica, Tecnología digital, Gráfica popular
Palabras clave (otros idiomas):Graphic communication, Digital technology, Popular graphics
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Diseño gráfico
Código ID:47937
Depositado:06 Jun 2018 09:53
Última Modificación:06 Jun 2018 09:53

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo