Publication:
La objeción de conciencia a determinados contenidos docentes: un estudio de derecho comparado (Estados Unidos, Canadá, España y Jurisprudencia de Estrasburgo)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los últimos años, la interrelación entre los poderes públicos en su papel de garantes del derecho a la educación de los menores, el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia de los alumnos y de sus padres, junto al derecho que se reconoce a los padres para elegir la educación que estimen más conveniente para sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, y la trascendencia que alcanza la posición adoptada por algunos agentes de la sociedad civil —entre ellos, las confesiones y las comunidades religiosas, grupos activistas, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.—, genera frecuentes tensiones derivadas de la convergencia de responsabilidades en la búsqueda del interés superior del menor y, en la misma progresión, un aumento considerable de las actuaciones judiciales de los Tribunales nacionales e internacionales sobre estos asuntos. Entre todo el abanico de conflictos entre conciencia y ley que se han suscitado en el entorno escolar, el objeto de nuestro estudio se centra en los supuestos en los que los padres o los menores de edad se oponen, por motivos religiosos o de conciencia, a la enseñanza de carácter obligatorio de determinadas asignaturas —unas de carácter confesional, otras no—; o a contenidos docentes concretos establecidos dentro de los planes de estudios por las autoridades educativas correspondientes...
In the last years, the interrelation among general powers of the state and its role guaranteeing the rights of the children (student) to education, together with the exercise of fundamental right to freedom of religion and conscience of the pupils and their parents, and the right of parents to ensure the education and teaching in conformity with their own religious and moral convictions, in addition to the significance of the different actors in the civil society’ stances —including, the religious communities and confessions, the activist groups, the non-profit organization etc.—, has generated frequently disagreements that derivate from the convergence of responsibilities in the inquiry of the best interest of the children and, in the same progression, has produced a considerable increase of the legal case of the national and international Courts in this field. Among the wide variety of conflicts between freedom conscience and neutral law that have been raised in the educational environment, the object of our study is centered in those cases where the parents or their children disagree due to religious or moral objections., with the compulsory education of certain subjects —some with a confessional character but others not—; or to concrete teaching contents established into the curriculum by the correspondent educative authorities...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, leída el 12-06-2017
Keywords
Citation
Collections