Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Pathology Live
PathologyLive

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rodríguez Bertos, Antonio Manuel and Domínguez Rodríguez, Lucas José and Goyache Goñi, Joaquín and Romero Martínez, Beatriz and González Domínguez, Sergio and Mayoral Alegre, Francisco José (2018) Pathology Live. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
5MB

Official URL: http://www.pathologylive.com



Abstract

Pathology LIVE! nace a partir de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objeto es la creación de una plataforma online de formación continua en anatomía patológica y veterinaria forense para estudiantes de ciencias de la salud. La plataforma Pathology LIVE! permite acceder a los alumnos a necropsias en directo y al seguimiento del estudio histopatológico de los diferentes casos, permitiendo la autoevaluación y análisis del grado adquisición de conocimientos. Pathology LIVE! está integrado por un equipo multidisciplinar y se desarrolla en las instalaciones del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid.
La Patología es la ciencia que estudia la causa y el desarrollo de los cambios funcionales y estructurales, que ocurren en los organismos enfermos Es una disciplina a caballo entre las ciencias básicas y la medicina clínica. Existen dos tipos de Patología: general y sistémica. En nuestro caso, en el curso 4º del grado de Veterinaria hablamos de Anatomía Patológica Especial que es asimilable a la Patología sistémica. Ésta se encarga de estudiar las alteraciones que afectan a los diferentes aparatos y sistemas en enfermedades específicas. Somos los patólogos los que debemos investigar los cambios morfológicos, funcionales y los mecanismos involucrados en el desarrollo de esos cambios, tanto macroscópicos (necropsia) como microscópicos (histopatología), para identificar la naturaleza de las enfermedades. Las herramientas con las que cuenta el patólogo y que debe transmitir a alumno a través de la visualización y palpación, es el cuidadoso examen del cadáver. Por este motivo, durante el cuarto curso del grado de Veterinaria, los alumnos cursan Anatomía Patológica Especial. La complejidad del curso hace muy difícil la coordinación práctica y teórica, que obliga a los alumnos a la incomparecencia a clase. Esto hace muy difícil que los alumnos reciban la correcta secuencia de conocimientos de las asignaturas, en nuestro caso en Patología Veterinaria Sistémica.
El presente proyecto trata del desarrollo de una plataforma de formación online en patología y veterinaria forense que permitirá acceder a los alumnos a necropsias en directo y al seguimiento del estudio histopatológico de los diferentes casos, permitiendo la autoevaluación y análisis del grado adquisición de conocimientos.
Gracias a la dotación en infraestructura recibida por nuestro centro VISAVET a través de un Proyecto cofinanciado, contamos con dos salas de necropsias (BSL-2 y BSL-3) con cámaras de video incorporadas que facilitan la posibilidad de la docencia. La primera sala de necropsias cuenta con una cámara de refrigeración, cámara cenital y una mesa de necropsias de gran superficie ubicada en el nivel BSL-3. Ésta permite la visualización de las necropsias de microorganismos bacterianos o víricos de gran impacto en veterinaria "in vivo" ya que cuenta con una pared de cristal o mediante grabación. Asimismo, contamos con una amplia sala de necropsias en el nivel BSL-2, que cuenta con diferencia de presión para el manejo de microrganismos de nivel 2 de contención o la realización de necropsias forenses. Esta sala está dotada de 2 mesas amplias de necropsias con cámaras de grabación incorporadas. Además, los casos son estudiados tras la obtención de los cortes histológicos que incluye la toma de muestras, fijación, corte y tinción en nuestro Laboratorio de Histología. Para ello contamos con un microscopio de alta definición que tiene adaptada una cámara digital que mediante su conexión a la red o por wifi permitirá a los alumnos ver las imágenes histológicas en tiempo real e incluso mediante un chat preguntar dudas al respecto. Con todo ello iniciamos nuestra andadura tecnológica en Patología Veterinaria y en la posibilidad de impartir prácticas semipresenciales gracias al personal docente formado que permitirá el correcto desarrollo del presente proyecto.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:UCM. Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Uncontrolled Keywords:Patología, Veterinaria Forense, Streaming, Broadcast, MOOC, Histopatología
Subjects:Medical sciences > Veterinary > Veterinary pathology
ID Code:48084
Deposited On:18 Jun 2018 08:48
Last Modified:26 Jun 2018 08:34

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page