Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Necesidades y oportunidades de Aprendizaje –Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad.
Needs and opportunities of Learning - University service for students with educational support needs, in the transition between high school and university.

Impacto

Descargas

Último año



Macias Gómez, María Escolástica y Aguilera Garca, José Luis y Rodríguez Sánchez, Manuel y Gil Hernández, María Soledad (2018) Necesidades y oportunidades de Aprendizaje –Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
222kB


Resumen

El Proyecto parte de la necesidad social de apoyar al alumnado con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno para disminuir las barreras para el tránsito entre el bachillerato y la universidad. La finalidad del trabajo es detectar necesidades y oportunidades de aprendizaje - que sirvan de base para la planificación de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) en la universidad, en titulaciones de educación- del alumnado de bachillerato con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno, para favorecer el tránsito a la universidad, a la vez que, los alumnos universitarios vayan fortaleciendo y poniendo en práctica competencias académicas y profesionales propias de sus titulaciones.
El estudio realizado es de tipo descriptivo y transversal. La población diana son los profesores de bachillerato, y la muestra está compuesta por 401 centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y una selección de 203 alumnos de la Facultad de Educación-centro de formación del profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid. La selección de la muestra se realizó de manera incidental no probabilística. Para la recogida de información se aplicó (on line) dos cuestionarios, elaborados ad hoc, dirigidos a profesores de bachillerato y alumnos universitarios respectivamente.
Entre las conclusiones destaca el interés y sensibilidad del profesorado de bachillerato y alumnado, que respondieron al cuestionario, hacia desarrollar acciones de ApS sobre la temática objeto de estudio.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica y Organización Escolar
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Información Adicional del Proyecto:

El Proyecto es continuidad del realizado en la convocatoria Innova-Docencia 149-2016, titulado: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, que fue desarrollado desde el Grupo de Investigación ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores).

Palabras clave:Aprendizaje-Servicio, Diversidad funcional, Bachillerato, Universidad
Palabras clave (otros idiomas):Learning-Service, Pupil integration, High school, University
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:48089
Depositado:19 Jun 2018 12:48
Última Modificación:26 Jun 2018 08:26

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo