Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social
Professional Information Skills and Open Data. Challenges for Citizen Empowerment and Social Change

Impacto

Descargas

Último año

Gertrudis Casado, María Carmen y Gértrudix Barrio, Manuel y Álvarez García, Sergio (2016) Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social. Comunicar, XXIV (47). pp. 39-47. ISSN 1134-3478

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

203kB

URL Oficial: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-04


URLTipo de URL
https://www.revistacomunicar.com/Editorial


Resumen

Los actuales procesos de transformación social estimulados por el crecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo socio-tecnológico de la web y la apertura de datos públicos, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar sus modelos de intermediación social, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en nuevos instrumentos que faciliten el empoderamiento ciudadano. La investigación evalúa cuáles son las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de productos informativos multimedia interactivos basados en datos abiertos, considerando que la apertura de datos solo generará empoderamiento ciudadano, facilitará la toma de decisiones y la acción democrática, si estos pueden proporcionar información de valor añadido para la ciudadanía. Para ello, se sigue una metodología cualitativa basada en dos instrumentos: una encuesta a expertos en periodismo de datos, relacionados con la formación superior en Periodismo, la legislación en materia de acceso a la información y los medios de comunicación, y el análisis de una muestra de productos informativos multimedia basados en datos abiertos. Los resultados permiten identificar una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para llevar a cabo las tareas de acopio, tratamiento, análisis y presentación de los datos, que son necesarias para el desarrollo de este tipo de productos informativos, y que deberían integrarse en la formación de los futuros comunicadores.

Resumen (otros idiomas)

The current process of social transformation is driven by the growth of the culture of transparency and accountability, the sociotechnological development of the web and the opening of public data. This situation forces the media to rethink their models of social intermediation, converting the growing open data access and user participation into new instruments that facilitate citizen empowerment. Open data can only generate citizen empowerment, facilitate decision-making and democratic action if it can provide value-added information to the citizens. Therefore, the aim of the research is to analyse the competencies necessary to develop information products created with open data. The study used a qualitative methodology based on two instruments: a survey of data journalism experts (university professors of journalism, journalism professional data, and experts in transparency), and an analysis of selected cases of information products created with open data. The results allow the identification of a series of conceptual, procedural and attitudinal skills needed to perform the tasks of collection, processing, analysis and presentation of data, which are necessary for the development of this type of information product, and which should be integrated into the training of future journalists.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Competencias profesionales, Cambio social, Datos abiertos, Empoderamiento ciudadano, Periodismo de datos, Comunicación digital, Multimedia, Sociedad civil
Palabras clave (otros idiomas):Professional skills, Social change, Open data, Skills, Citizen empowerment, Data journalism, Digital communication, Multimedia, Civil society.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Código ID:48107
Depositado:05 Jul 2018 08:00
Última Modificación:05 Jul 2018 11:54

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo